Encuestas: Gobierno sueco de centroderecha sería reelegido

ESTOCOLMO (AP). El gobierno centroderechista sueco llegará a las elecciones del domingo con una considerable ventaja, gracias a las reducciones fiscales y la solidez de las finanzas públicas, que contrastan con la deuda soberana que agobia a muchas naciones europeas.

Empero, la reelección del primer ministro Fredrik Reinfeldt no depende solamente de la derrota del bloque opositor que encabezan los socialdemócratas, que han perdido el control que ejercieron durante mucho tiempo en el estado de bienestar sueco.

La coalición de Reinfeldt, integrada por cuatro partidos, también debe sobrevivir el desafío de un pequeño partido antiinmigración, los Demócratas de Suecia, que esperan hacer de bisagra al ganar suficientes votos para negar a ambas partes la mayoría en el parlamento.

"Los que quieren a Suecia no votan por los Demócratas de Suecia", dijo Reinfeldt en la ciudad occidental de Gotemburgo, donde pidió al electorado que mantenga a ese partido fuera del parlamento para asegurar que su alianza conserve la mayoría.

Los Demócratas de Suecia exigen notables reducciones a la inmigración y consideran al islam la mayor amenaza extranjera que encara el país desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos bloques mayoritarios han descartado una alianza con este partido menor, por considerar que tiene opiniones xenófobas contrarias a la tradicional tolerancia sueca.

Los antiinmigrantes sostienen que los otros partidos se han mostrado renuentes a discutir los problemas surgidos en la integración de los extranjeros, que son el 14% de los 9,4 millones de habitantes.

Los sondeos difundidos el día antes de la votación indicaron que la mayoría de Reinfeldt retendrá el poder, aunque solamente un pequeño avance de los Demócratas de Suecia podría empantanar el reparto del poder en el parlamento.

Un sondeo de opinión de la firma Sifo indicó que el bloque centroderechista ganaría 349 bancas, frente a 166 del bloque opositor Rojo-Verde.

Los antiinmigrantes no alcanzarían el 4% necesario para tener representación parlamentaria, según el sondeo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes