Encuestas, las grandes derrotadas en los comicios

Bogotá (EFE).- Las encuestas de intención de voto realizadas antes de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Colombia fueron las grandes derrotadas de la jornada, ya que los resultados que vaticinaron se quedaron lejos de la realidad.

Si bien el elevado número de sondeos publicados en las últimas semanas vaticinaban un empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el primero aventajó por 25 puntos al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Con el 99,24 por ciento de las mesas escrutadas, Santos obtuvo el 46,57 por ciento de los sufragios, mientras que Mockus se quedó con el 21,48 por ciento, sin una mayoría absoluta por parte de ninguno por lo que se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 20 de junio.

Las encuestas establecían que Santos, con un 36 por ciento, y Mockus, con un 34 por ciento, es decir, empate técnico por el margen de error asignado del tres por ciento, irían a segunda vuelta, pero muy igualados.

"Triste el papel de los encuestadores que nos hicieron mucho daño", señaló al concluir la jornada el aspirante del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, cuarto por número de votos entre los nueve candidatos presidenciales.

El disidente liberal Germán Vargas Lleras, aspirante por Cambio Radical, una de las sorpresa de la jornada al alcanzar el tercer lugar con el 10,13 por ciento de los votos, apenas figuraba en las encuestas.

En ningún caso, alguna empresa encuestadora aventuró un resultado tan abrumador para Santos.

Ahora, Santos y Mockus buscarán los votos de los colombianos que apostaron hoy en las urnas por los candidatos que no pasaron a segunda vuelta. El que lo consiga se hará con la Presidencia y sucederá a Álvaro Uribe.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes