Encuestas revelan alza en imagen presidente Santos

La imagen positiva del presidente Juan Manuel Santos creció ostensiblemente en junio, según dos encuestas difundidas el viernes, un alza que algunos estiman pudo ser influida por la buena actuación de la selección colombiana de fútbol en la Copa del Mundo.

Santos en marzo tenía una imagen favorable del 29% subió a un 55%, de acuerdo con una encuesta de la firma Datexto y publicada por el diario bogotano El Tiempo. El mandatario fue reelegido el 15 de junio por cuatro años más.

Mientras que en marzo el 34% de los entrevistados dijo que Colombia iba por mal camino, ahora el 58% piensa lo contrario, según el mismo sondeo.

La muestra fue recogida del 24 al 27 de junio a 700 personas en las seis principales ciudades del país y con un margen de error de más-menos el 3,7%.

Las personas, según el estudio, también son más optimistas respecto del proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Si en marzo sólo el 30% de los entrevistados pensaba que la negociación llegaría a feliz término, en junio el 52% opinó que la paz sí sellará con las guerrillas.)

Una encuesta de Gallup Colombia también mostró un repunte en la imagen de Santos: pasó del 34% en mayo a 48% en junio. Además, el sondeo reveló que en mayo sólo el 26% de los encuestados dijo que las cosas estaban mejorando. En junio subió al 37%.

El estudio de Gallup fue hecho a 1.200 personas del 20 al 30 de junio en las cinco ciudades más importantes del país con un margen de error de más-menos el 3%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7