MONTEVIDEO Internacionales - 

Encuestas: Habrá segunda vuelta electoral en Uruguay

MONTEVIDEO (AP). El candidato oficialista José Mujica obtuvo ayer domingo la mayoría de los votos en los comicios presidenciales de Uruguay, pero los sondeos a boca de urna sugieren que no logró recibir la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.

Según proyecciones de encuestadoras independientes, Mujica, de la coalición oficialista del Frente Amplio, obtuvo aproximadamente el 48% de los votos, mucho más que el ex presidente Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (o Blanco), que se llevó cerca del 30%.

Sin embargo, tanto la empresa Factum, como Cifra y Equipos Mori coincidieron en que el Frente Amplio, aunque logró la mayor cantidad de votos, no alcanzó a superar la cifra mágica del 50% para retener el gobierno a partir de marzo próximo.

En rueda de prensa en que lo acompañó su candidato a vicepresidente Danilo Astori, un Mujica de rostro serio dijo que, no obstante, estaban "satisfechos" con los resultados. La segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre.

Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 74 años, que fue preso político, ministro de ganadería y actualmente senador, es izquierdista, mientras que Lacalle, de 69 años, es partidario del libre mercado, desea reducir el tamaño del gobierno, disminuir impuestos y distanciar a su nación de los izquierdistas latinoamericanos.

"La ciudadanía nos exige un esfuerzo más", afirmó Mujica a poco de divulgarse los primeros sondeos, y aseguró que "saldremos con arrojo a la lucha" para lograr un mejor crecimiento de la economía y para atender las necesidades sociales.

Posteriormente en la sede de su partido, Lacalle dijo en rueda de prensa que "vamos a conducir el Poder Ejecutivo. No es vanidad, sino por creer que somos la mejor opción para la seguridad, la certeza, la paz y el dialogo que el país necesita".

En ese sentido, Lacalle dijo que "nosotros tenemos la mano tendida al diálogo. Somos los que tenemos la capacidad de formar mayorías parlamentarias pero también sociales".

Mientras tanto, el ex candidato Pedro Bordaberry dijo en un discurso en su sede del Partido Colorado que "en lo personal voy a votar a Lacalle y queremos decirlo hoy, no vamos a especular con nadie. Esto no es en contra del Frente Amplio".

Lacalle confirmó que ya "mantuvo contacto con Bordaberry", pero no con Mujica.

Las proyecciones de las tres encuestadoras se mantienen dentro de los siguientes márgenes: para el Frente Amplio en alrededor del 47 y el 49%, para el Partido Nacional entre 28,3 y 31%, y para el Partido Colorado entre 17 y 18,1%.

Las tres encuestas aseguraron el fracaso de dos plebiscitos simultáneos, el de anular una ley de amnistía a militares y una segunda para autorizar el voto por correo de uruguayos residentes en el exterior. Astori y Mujica admitieron también que no fueron aprobados estos dos plebiscitos.

Por el momento no había información oficial de la Corte Electoral.

El Partido Colorado, de centro-derecha, postuló a Bordaberry, y el Independiente lanzó a Pablo Mieres, que figuraron con escasa aceptación en las encuestas.

Bordaberry, de 49 años, es hijo del ex presidente Juan María Bordaberry (1972-1976) quien en 1973 dio el golpe de Estado con apoyo de las Fuerzas Armadas e implantó una dictadura militar que se extendió hasta 1985. Bordaberry fue derrocado en 1976.

En las elecciones del domingo también se elegía vicepresidente, así como 99 diputados y 30 senadores. El vicepresidente es el senador 31 y presidente del Senado.

El presidente socialista Tabaré Vázquez votó temprano y dijo a la prensa que estas elecciones "las vivo con mucho más tranquilidad que hace 5 años", cuando fue elegido presidente como abanderado del izquierdista Frente Amplio.

El gobernante aseguró que a partir del lunes comenzará a funcionar un equipo de transición encargado de brindar a su sucesor electo la información sobre el estado en que entregará el gobierno el 1 de marzo de 2010.

"Será la más amplia, profunda y transparente de los transiciones que el país ha vivido", enfatizó.

Lacalle visitó y saludó calurosamente a Margarita "Mima" Cáceres, de 108 años de edad, partidaria suya que estaba sentada en un sofá, luciendo un pañuelo celeste al cuello y blusa blanca, los colores del Partido Nacional.

Ella fue testigo de los principales hechos políticos del país en el pasado siglo y se emociona cuando habla del caudillo blanco Aparicio Saravia que murió en la guerra civil de 1904.