Endurecen las reglas de financiación de los partidos políticos europeos

Los eurodiputados aprobaron el martes unas reglas más estrictas referentes a la financiación de los partidos políticos europeos, dirigidas a "una mayor transparencia" y a un reparto "más equitativo" de los fondos públicos.

Con 561 votos a favor y 89 en contra, los representantes electos reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia) adoptaron una propuesta de la Comisión Europea sobre "nuevas reglas para garantizar el uso correcto de los fondos públicos" en la financiación de los partidos políticos europeos.

Concretamente, "solo los partidos nacionales, y no los individuos, podrán formar un partido político europeo elegible en financiación", explica el Parlamento Europeo en un comunicado. Esto debería evitar que los miembros de un partido nacional creen varias formaciones europeas para tener la máxima financiación pública "sin dar a sus partidos una verdadera dimensión europea".

Además, "los partidos europeos serán dados de baja si proporcionan información incorrecta", añade el Parlamento. Los culpables de fraude deberán reembolsar los fondos gastados indebidamente.

La actual parte asignada a los partidos europeos en igualdad de condiciones ahora se reducirá del 15 al 10% de los fondos, el 90% restante se distribuirá proporcionalmente, según el número de diputados europeos de cada formación.

Estas nuevas reglas deben ser todavía adoptadas el 26 de abril por el Consejo de la UE (representante de los 28 países miembros). Entonces los partidos actuales tendrán dos meses para demostrar que cumplen los nuevos criterios de financiación.

A finales de 2016 el Parlamento Europeo pidió el reembolso de casi 173.000 euros a EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa), grupo parlamentario europeo dominado por los eurófobos británicos del UKIP, acusado de haber empleado indebidamente los fondos de la UE para financiar la campaña del Brexit.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7