ALEMANIA Internacionales - 

Enfermo de ébola muere en Alemania

Un empleado sudanés de la ONU enfermo de ébola murió en el hospital alemán donde fue ingresado tras contraer en Liberia el virus, cuya propagación será objeto este martes de una reunión del Consejo de Seguridad.

El sudanés de 56 años, que fue trasladado el jueves de Liberia a Leipzig (este de Alemania), "murió durante la noche", anunció la clínica de Leipzig en la que recibía tratamiento. Era uno de los tres pacientes enfermos de ébola que Alemania había aceptado acoger.

En España, los médicos que tratan a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería de 44 años contagiada con ébola, se mostraban este martes relativamente optimistas porque el estado de la paciente sigue "estable", tras 15 días de enfermedad.

"Está estable y este es un día bueno, el día 15, contamos con que se mantenga", declaró Marta Arsuaga, médico del servicio especializado en enfermedades tropicales del hospital Carlos III de Madrid, donde está ingresada Romero, la primera contagiada fuera de África.

"Las estadísticas habitualmente dicen que hasta el día 13/14 es cuando mayor mortalidad tiene la enfermedad entonces ahora estamos en un día pues digamos bueno", añadió Arsuaga.

El avance del virus, que ha matado a más de 4.000 personas sobre todo en Africa occidental, y los esfuerzos para tratar de frenarlo estarán este martes en el centro de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

El presidente estadounidense Barack Obama y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han llamado a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la enfermedad.

Los ministros de Salud de la Unión Europea deben, por su parte, reunirse este jueves en Bruselas para debatir un refuerzo de las medidas de control en las fronteras y una mejora de la coordinación entre países. En el aeropuerto londinense de Heathrow, se llevaban a cabo este martes interrogatorios y controles de temperatura para los viajeros procedentes de los países más afectados.

Francia se plantea hacer lo mismo para los vuelos procedentes de Guinea.

España decidió, por su parte, formar a todo el personal, sanitario y de urgencias, susceptible de entrar en contacto con el virus. Muy criticada por su gestión del contagio de Teresa Romero, la ministra de salud, Ana Mato, debe comparecer este martes ante el Senado para dar explicaciones.

El marido de Romero denunció el lunes los fallos que se produjeron y exigió la dimisión del consejero de Sanidad de la región de Madrid, que acusó a su mujer de haber mentido sobre lo ocurrido.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias alegaron un fallo en la aplicación de las medidas de protección para explicar el primer contagio en suelo americano, el de una trabajadora sanitaria del hospital de Dallas. La enferma formaba parte del equipo que trató a un paciente liberiano enfermo de ébola, que murió la semana pasada.

En Liberia, el país más afectado por la enfermedad, el personal sanitario está en huelga desde el lunes para obtener el pago de primas de riesgo. Estos trabajadores están muy expuestos al virus en el país. Entre ellos, 201 contrajeron la enfermedad, de los cuales murieron 95, según la OMS.

La ONU puso este viernes en cuarentena a 41 miembros de su personal en este país, entre ellos 20 soldados, tras descubrir un segundo caso de contagio en uno de sus equipos.

La directora de la OMS, Margaret Chan, confió "no haber visto nunca una crisis sanitaria amenazar la supervivencia de sociedades y gobiernos en países ya de por sí muy pobres".

FUENTE: AFP