Enfermo, presidente de Surinam cede el poder temporalmente

PARAMARIBO, Surinam (AP). El nuevo presidente de Surinam, el ex dictador Desi Bouterse, cedió el poder en forma temporal al vicepresidente Robert Ameerali debido a que sufre una enfermedad no precisada, dijo éste el jueves en el Parlamento.

Ameerali anunció que estará a cargo de la presidencia hasta el 2 de septiembre mientras Bouterse se recupera en su casa.

El vicepresidente no dio detalles sobre la enfermedad del mandatario de 64 años y sólo dijo que éste "está bien y nadie debe preocuparse". Un breve comunicado del gabinete nacional dijo que Bouterse está "enfermo".

Desde que asumió el poder este mes, Bouterse no ha aparecido mucho en público. Su última presentación fue en una reunión de gabinete en Paramaribo el 17 de agosto.

Hay insistentes rumores en la capital de que el presidente sufre dengue, una fiebre viral transmitida por mosquitos que está cerca de convertirse en una epidemia en la región.

Bouterse encabezó un golpe de Estado y dos dictaduras, fue declarado culpable de narcotráfico y acusado de homicidio.

En las elecciones generales de mayo, el partido de Bouterse se quedó con 40% de los votos y 23 bancas legislativas luego de una campaña en que prometió construir viviendas y aumentar el gasto social.

Luego de varios meses de forcejeos entre las numerosas facciones políticas surinamesas, el Parlamento lo eligió el mes pasado en una votación que causó incomodidad en la comunidad internacional por el pasado oscuro del mandatario.

Bouterse llegó al poder por primera vez en 1980 al frente de un golpe que suspendió la Constitución y disolvió el Parlamento apenas cinco años después de lograda la independencia de Holanda.

Bajo presión internacional, el dictador permitió la instauración de un gobierno civil en 1987, pero volvió a derrocarlo en 1990. Aún después de retirarse de la jefatura del Ejército en 1992, siguió siendo una figura poderosa.

Holanda lo declaró culpable en ausencia de narcotráfico en 1999 y lo condenó a 11 años de prisión, pero Bouterse evitó el castigo porque Surinam no tiene tratado de extradición con su ex colonizador.

Además, el presidente _que hoy goza de inmunidad_ enfrenta un demorado juicio en su país por la presunta ejecución sumaria de opositores políticos en 1982.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes