Enfoque en gripe porcina distrae de peores enfermedades

GINEBRA ( AP). Algunas enfermedades que causan millones de muertos en el mundo están siendo descuidadas durante la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud este año debido a los temores por la gripe porcina y la posibilidad de que se torne en pandemia, advirtieron hoy miércoles activistas por el cuidado de la salud.

Médicos sin Fronteras se manifestó contrariado de que se hayan postergado las discusiones para combatir la enfermedad de Chagas, un flagelo en países latinoamericanos.

A su vez, los grupos interesados en la lucha contra el cáncer y la diabetes dijeron que las enfermedades no contagiosas responsables de 35 millones de muertes por año requerían mayor atención.

Asimismo, los activistas contra la hepatitis se decepcionaron de que la primera resolución que iba a tomar la Organización Mundial de la Salud sobre esa enfermedad fue eliminada de la agenda de la reunión.

Autoridades sanitarias de algunas naciones más pobres no podían comprender por qué las enfermedades más peligrosas para ellos estaban muy por debajo de la gripe porcina.

" El paludismo, la tuberculosis resistente a los remedios, matan gente todos los días", dijo el doctor Sam Zaramba, director médico de Uganda. " Si todo el énfasis que se ha puesto en la gripe porcina se hubiese puesto en el paludismo y la tuberculosis, tendríamos un mayor impacto en la salud".

Zaramba y otros funcionarios africanos dijeron que tuvieron que esforzarse para que se repusiera el tema de la tuberculosis en la agenda de la reunión de cinco días.

Hasta hoy miércoles, el virus de la gripe porcina ha enfermado a más de 10,000 personas _mayormente en México y Estados Unidos_, pero parece apenas más peligrosa que la acostumbrada gripe de temporada.

La mayoría de los infectados no necesita tratamiento, pero la preocupación de las principales autoridades mundiales de la salud es que el virus pueda mutar en una enfermedad más letal.

Los casos de personas infectadas por el virus, confirmados por los laboratorios, suman ahora 10,243, dijo Fadela Chaib, vocera de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que se sabe de unas 80 muertes, en su mayoría en México.

Los 413 casos nuevos se registraron principalmente en Estados Unidos y Japón, dijo Chaib.

Los estados miembros de la OMS, reunidos en Ginebra, intentaban elaborar planes para tratamientos, respuesta a una pandemia y vacunas para prevenir la enfermedad en lo posible. El organismo sanitario mundial mantuvo su nivel de alerta en 5, lo cual significa que una epidemia global de gripe porcina es "inminente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes