Engaño telefónico agrava tensiones entre Pakistán e India

ISLAMABAD, Pakistán (AP). Un hombre que se hizo pasar por el canciller de la India telefoneó al presidente de Pakistán y le habló de manera "amenazante" durante los ataques terroristas de Mumbai, lo que hizo que Pakistán pusiera en alto estado de alerta su fuerza aérea, dijeron hoy sábado un funcionario de seguridad y una versión noticiosa.

El diario Dawn dijo que las autoridades investigan las circunstancias del engaño, que ocurrió en momentos en que se agravaban las tensiones entre las dos potencias nucleares durante los ataques a la ciudad india.

India atribuyó los atentados, que empezaron el 26 de noviembre, a extremistas paquistaníes.

No se pudo conseguir inmediatamente una declaración de funcionarios indios.

El llamado de un hombre que se identificó como el canciller indio, Pranab Mukherjee, fue transferido al presidente Asif Ali Zardari el 28 de noviembre, dijo el funcionario de seguridad, que no quiso ser identificado aduciendo lo delicado de la cuestión.

"La India, por medio de canales diplomáticos, ha informado a la cancillería paquistaní que Pranab Mukherjee no hizo tal llamado", afirmó. "Ahora lo que hay que averiguar es quién hizo este llamado amenazante".

El periódico dijo que la fuerza aérea paquistaní fue puesta en alto estado de alerta en reacción al llamado telefónico. Agregó que provino de un número telefónico de Nueva Delhi, pero las autoridades indias creen que la identificación telefónica pudo haber sido manipulada.

Un día después del llamado, dos funcionarios de seguridad paquistaníes advirtieron que el gobierno retiraría sus fuerzas de la lucha antiterrorista a lo largo de la frontera con Afganistán para responder a cualquier movilización militar india.

Durante una sesión informativa, uno de los funcionarios dijo que alguien de la cancillería india había llamado "a una alta personalidad paquistaní" y amenazó tomar acciones militares si Pakistán no cooperaba con Nueva Delhi.

Las tensiones crecientes entre los dos rivales suscitó una intensa rueda de diplomacia telefónica internacional esa noche y el día siguiente. La secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice habló con Zardari y con Mukherjee.

El diario informó que Rice le preguntó a Mukherjee por qué había adoptado un tono amenazante al hablar con Zardari. El canciller indio le respondió que no había tenido contacto con el presidente de Pakistán, agregó el periódico, en lo que al parecer permitió descubrir el engaño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes