Enmienda propuesta por gobierno de Chávez es legal

CARACAS (AFP). El Tribunal Supremo venezolano dio su respaldo a la propuesta de enmienda constitucional respecto a la reelección que defiende el gobierno de Hugo Chávez, y dejó la puerta abierta a que vuelva a plantearse en el futuro si no es aprobada en el referéndum del 15 de febrero.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo consideró en una sentencia hecha pública el miércoles que esta modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 "no altera en forma alguna los valores democráticos del ordenamiento jurídico constitucional".

Si la enmienda es aprobada en febrero, el presidente, gobernadores, alcaldes y diputados podrán presentarse como candidatos a sus cargos cuantas veces lo deseen. En el caso de Chávez, esta modificación le dará la posibilidad de ser candidato para un tercer mandato en los comicios de 2012.

Una fundación llamada Verdad Venezuela, crítica con el Ejecutivo, había presentado esta solicitud de interpretación ante el Tribunal Surpremo por considerar que esta enmienda acaba con el principio de alternabilidad y vuelve a cuestionar a la población sobre un asunto que ya fue objeto de un intento de reforma constitucional, rechazado en referéndum en 2007.

A modo de respuesta, el máximo tribunal venezolano hace la diferencia entre enmienda y reforma a la Constitución. Además, aclaró que puede presentarse una enmienda sobre parte del contenido de una reforma rechazada anteriormente, dentro del mismo periodo legislativo.

Ahora bien, el gobierno deberá esperar hasta las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, en diciembre de 2010, para volver a presentar una reforma constitucional.

Sin embargo, al decir que "sí se puede plantear mediante una propuesta de Enmienda Constitucional lo que fue el contenido o parte del contenido de una Propuesta de Reforma Constitucional desaprobada", deja la puerta abierta a que el gobierno pueda lanzar de nuevo esta cuestión en el futuro si es rechazada en al consulta popular del 15 de febrero.

Por último, este órgano judicial estableció que "no puede afirmarse que la reelección sea un principio incompatible con la democracia" y puede ser incluso "una herramienta útil que garantice la continuidad en el desarrollo de las iniciativas que beneficien a la sociedad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes