Enorme represa en la amazonia es aprobada en Brasil

SAO PAULO ( AP). La agencia ambiental brasileña dio su aprobación parcial para comenzar las obras de construcción de una enorme represa hidroeléctrica en el corazón de la selva amazónica.

Pero aún se deben resolver varios asuntos ambientales para la culminación de la represa Belo Monte en la fecha propuesta por el gobierno para 2015.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) informó la noche del miércoles en su sitio de Internet que había aprobado la explotación y deforestación de 238 hectáreas de selva en el lugar.

También dijo que Norte Energía, el consorcio que ganó la licitación para la represa de 15,000 millones de dólares de costo, puede construir carreteras para llegar al remoto sitio en el que está prevista su construcción.

El proyecto generaría 11,000 megavatios al controlar el flujo del río Xingu, que alimenta el Amazonas, y sería el tercer mayor proyecto hidroeléctrico en el mundo.

Varios grupos ambientalistas e indígenas se oponen a la construcción.

" La licencia parcial de instalación concedida por Ibama pretende transformar Belo Monte, un proyecto de represa notoriamente ilegal y catastrófico y un desperdicio de dinero público, en un hecho consumado", advirtió Christian Poirier, coordinador del programa brasileño de la organización ambientalista Amazon Watch.

Los adversarios del proyecto alertan que la represa inundará 10,000 hectáreas de bosque lluvioso y asentamientos locales, desplazará a más de 40,000 pobladores y generará grandes cantidades de gas metano, cuyo impacto sobre el calentamiento global es 25 veces mayor que el del dióxido de carbono.

La decisión de conceder la licencia parcial se otorgó poco después de la renuncia del ex presidente de Ibama Abelardo Bayma, quien alegó sufrir grandes presiones del gobierno para conceder el permiso de construcción de Belo Monte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes