Ente regulador niega solicitud de RCTV para volver al aire

CARACAS (AFP). El ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel, negó la solicitud de RCTV Internacional para volver a la televisión por cable, pese a su compromiso de reajustar su programación como productor nacional para cumplir con la ley, en una decisión que el canal tilda de "ilegal".

En un comunicado publicado este viernes, Conatel explica que su decisión "se produce en vista de la presentación extemporánea de la solicitud de inscripción en el Registro de Prestadores de Servicios de Producción Nacional Audiovisual formulada por RCTV el pasado 22 de febrero de 2010"."Esto es, 20 días hábiles siguientes a la calificación realizada por el ente regulador de las telecomunicaciones en fecha 15 de enero de 2010, siendo que, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, contaba con un plazo de 15 días hábiles para formularla", precisa.

Tras el anuncio, la televisora respondió en un comunicado que los argumentos de Conatel son "absolutamente ilegales", porque no fueron notificados de que el proceso estaba paralizado desde enero y porque sólo el 22 de febrero RCTV Internacional manifestó su deseo de ser productor nacional.

Además, el texto agrega que "se trata una vez más de las acciones que buscan llegar al proyecto de hegemonía comunicacional que se propuso el gobierno".RCTV, con una línea editorial crítica con el gobierno venezolano, anunció la semana pasada que lanzaría un canal por cable, RCTV Mundo, con contenidos fundamentalmente internacionales, y que ajustaría su otro canal, RCTV Internacional, a la ley que forzó su salida del aire en enero.

Sobre RCTV Mundo, Conatel "informó a RCTV que la documentación presentada (...) resultaba inexacta e incompleta" impidiendo a "esta comisión calificar de nacional o no el servicio a ser ofrecido". Argumento que fue catalogado de "absolutamente falso" por la televisora.

Los canales clasificados como 'Productor Nacional Audiovisual' (PNA) deben cumplir con la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que obliga a transmitir ciertos discursos de Chávez y establece restricciones de contenidos y de horarios, entre otras normas.

RCTV Internacional era considerada por sus directivos un canal internacional y por tanto exento de respetar esta normativa. Sin embargo, Conatel, tras examinar su programación, lo consideró nacional y los operadores de cable lo sacaron de su programación hace un mes después de que el canal se negara a someterse a la legislación local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes