Entidades americanas y europeas se unen en gestión de derechos en internet

Las entidades norteamericanas y europeas de gestión de derechos MusicMark y Armonia se han unido para controlar el uso de sus obras protegidas en internet y facilitar su uso tanto a creadores como a usuarios de contenidos digitales, informó hoy la la española SGAE en una nota.

MusicMark, la unión de las sociedades de gestión de Norteamérica ASCAP y BMI, de Estados Unidos, y SOCAN, de Canadá, junto a Armonia, que agrupa a las europeas SIAE (Italia), SACEM (Francia), SABAM (Bélgica), SPA (Portugal), ARTISJUS (Hungría) y la SGAE, han iniciado un proceso de colaboración que pretende "simplificar la gestión de los derechos de autor de las obras que administra cada entidad a nivel internacional".

Ello contribuirá, señala la SGAE en su nota, " a la creación de nuevas plataformas de distribución de contenidos 'online', así como al desarrollo de nuevos modelos de negocio en este sector".

La complejidad de la gestión de los derechos de los titulares de las obras que son utilizadas en la red con ánimo de lucro, subraya el comunicado, " se multiplica exponencialmente respecto al ámbito físico" pero "los derechos de los autores deben protegerse en igual medida".

La dificultad de su gestión, dicen, deriva del "ingente" catálogo de obras gestionadas por las sociedades que componen MusicMark y Armonia -6,5 millones de obras en 32 países-, que representan una gran parte de las obras producidas en todo el mundo.

Con el acuerdo pretenden conseguir la optimización de los servicios de documentación de las obras protegidas a partir de la reutilización y mejora de los actualmente existentes.

" En consecuencia, los titulares de derechos (autores y editores) obtendrán una remuneración más ajustada al uso comercial de sus obras, de forma más eficiente y rápida".

La nueva alianza se ha fijado como prioridades "formalizar una visión común, a nivel mundial, sobre la propiedad de los derechos"; acelerar y mejorar el flujo de documentación entre las sociedades y centros de documentación y desarrollar procesos comunes para la administración de los derechos.

El presidente de Armonia y Director General de SGAE, Enrique Gómez Piñeiro, indica en la nota que el hecho de que americanos y europeos se alíen representa " un hito histórico en la gestión colectiva de derechos".

" Nuestro objetivo es el desarrollo de esta visión con el resto de la comunidad como una forma viable y realista para establecer reglas autoritativas de aplicación a repertorios en todo el mundo (...) Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y plenamente comprometidos con el avance hacia los objetivos marcados", añade Gómez Piñeiro en la nota.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7