Entierran a Gadafi en el desierto, en una tumba anónima

MISRATA, Libia (AP). El depuesto dictador Moamar Gadafi fue enterrado el martes en el desierto, en una tumba sin nombre, en medio de una ceremonia sencilla en presencia de varios clérigos islámicos, tras casi 42 años de régimen autoritario en Libia y ocho meses de guerra civil.

Un sobrino de Gadafi leyó una oración antes que el cadáver del ex dictador _junto con los de su hijos Muatassim y su ex ministro de Defensa Abu Bakr Yunis_ fuera entregado para su sepultura, dijo el vocero del consejo militar en la ciudad portuaria de Misrata, Ibrahim Beitalmal.

Los cadáveres fueron conservados en un frigorífico industrial de Misrata durante cuatro días antes de ser trasladados antes del amanecer al lugar del enterramiento, que según Beitalmal "no estaba muy lejos" de la ciudad.

Como parte de la ceremonia, los cadáveres fueron lavados conforme a los cánones islámicos. Un clérigo musulmán, un sobrino de Gadafi y los hijos de Abu Bakr recitaron varias plegarias antes de entregar los cadáveres para su inhumación, efectuada a las 5 de la madrugada.

Los nuevos líderes de Libia dijeron que no revelarán el lugar de la tumba por temor a que sea profanada o transformada en un santuario por los incondicionales del ex dictador.

Gadafi fue capturado el jueves cuando intentaba huir de su aldea natal de Sirte, donde se había escondido desde que las fuerzas revolucionarias conquistaron Trípoli hace dos meses.

Murió horas después en circunstancias poco claras y los líderes libios prometieron investigar el caso en respuesta a la presión internacional.

Durante el fin de semana, el director de patología, Othman el-Zentani, realizó la autopsia de los tres cadáveres y tomó muestras de ADN a fin de confirmar sus identidades. El-Zentani dijo que Gadafi murió de un disparo a la cabeza, y dijo que el informe forense completo será publicado esta semana, después que presente su reporte ante el procurador general.

Ha circulado un video en el que se ve cómo una turba golpea e insulta a Gadafi tras su captura. El grupo activista neoyorquino Human Rights Watch dijo que hay sobrados indicios de que fue ejecutado mientras se encontraba detenido.

Los activistas de los derechos humanos advirtieron que la nueva Libia podría comenzar por mal camino si es condonado el linchamiento de cautivos, pero muchos libios creen que si Gadafi no hubiese muerto, habría sido inconveniente un prolongado juicio, además de que habría dificultado el nuevo comienzo del país.

A principios de semana, el primer ministro interino Mustafá Abdul-Jalil declaró oficialmente el fin de la guerra civil, iniciando un periodo de transición de dos años a la democracia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes