Entierran el 11 de julio a víctimas de la masacre de Srebrenica

Los restos de 175 víctimas de la masacre de Srebrenica, en Bosnia oriental, descubiertos en fosas comunes e identificados, serán enterrados el 11 de julio con motivo del 19º aniversario de la matanza.

"Los restos de 175 víctimas de la masacre se han preparado para el entierro colectivo en el centro conmemorativo de Potocari", cerca de Srebrenica, declaró a la AFP Lejla Cengic, portavoz del Instituto serbio para personas desaparecidas.

La víctima más joven que será enterrada con motivo de estos funerales, que se celebran cada año el día de la caída de la ciudad en manos de las fuerzas serbias de Bosnia en 1995, es un niño que murió a los 14 años, según Cengic.

Entre las víctimas identificadas hay 13 menores. La justicia internacional considera la masacre de Srebrenica como un genocidio.

A día de hoy, 6.066 personas asesinadas en la masacre y cuyos restos han sido enterrados en decenas de fosas comunes descubiertas en la región de Srebrenica han sido enterradas en el centro conmemorativo de Potocari.

En julio de 1995, unos meses antes del fin de la guerra intercomunitaria de Bosnia (1992-95), las fuerzas serbias de Bosnia masacraron a unos 8.000 hombres y adolescentes musulmanes en Srebrenica, la peor matanza perpetrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El viernes, fuentes oficiales anunciaron que las inundaciones del mes de mayo en Bosnia permitieron descubrir entre el 3 de junio y el 3 de julio los restos de unas 24 personas, probablemente víctimas musulmanas de aquella guerra.

Las víctimas habían sido enterradas en varias pequeñas fosas en la orilla izquierda del río Bosna, entre la ciudades de Maglaj y Dodoj.

Las aguas se llevaron una capa de tierra de unos tres metros y dejaron al descubierto estas fosas, explicó Cengic.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7