Entra en vigencia TLC entre Honduras y Panamá

TEGUCIGALPA (AFP). El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Honduras y Panamá entró en vigencia hoy viernes, confirmaron a la AFP los negociadores del acuerdo.

"En efecto, ya entró en vigencia y de conformidad con eso, la idea es poder aprovechar el mercado panameño y mejorar la balanza comercial que ha sido deficitaria (para Honduras)", dijo Melvin Redondo, jefe de los negociadores hondureños del acuerdo.

Algunos de los productos negociados son frijoles, harina de maíz, fibras textiles, aceite de palma, cerveza y cigarrillos.

El tratado garantiza para ambos países una cuota de 400 toneladas de carne bovina y 100 toneladas de carne porcina por dos años, así como cuotas de leche, queso fundido y otros productos.

Redondo agregó que los productos cárnicos, las frutas y los productos alimenticios preparados, tienen tratamiento preferencial inmediato.

Honduras y Panamá firmaron el canje de instrumentos de ratificación el 9 de diciembre del 2008 para que entrara en vigencia 30 días después.

En 2007, Honduras exportó a Panamá 18,2 millones de dólares en productos e importó 112,3 millones de dólares.

Honduras tiene vigentes tratados con México desde 2001, República Dominicana en 2001, con los países miembros del CAFTA desde 2006, con Taiwán a partir del 2008 y Chile en 2008.

Redondo afirmó que están programadas negociaciones con Cuba, Perú, Brasil y Ecuador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes