Londres Internacionales - 

Entra en vigor ley de vigilancia pública en Gran Bretaña

Una controversial propuesta de crear una base de datos sobre la actividad de los británicos en internet es ahora ley, aunque el gobierno asegura que aún debe pasar por "pruebas extensas" antes de poder ser implementada.

El titular de la Cámara de los Comunes John Bercow declaró el martes que la propuesta ya recibió la aprobación real, el último requisito para convertirse en ley. Fue aprobada por el Parlamento hace pocos días, tras un año de debates y enmiendas.

Grupos de derechos civiles han criticado la propuesta, que obliga a las empresas de telecomunicaciones a mantener archivadas las búsquedas en internet de todos los ciudadanos por espacio de un año. La información incluye los sitios web que visitaron, y las apps y servicios de mensajes que usaron, aunque no las páginas específicas o los mensajes específicos que enviaron.

Los datos estarán disponibles para los servicios policiales y de inteligencia, departamentos del gobierno, servicios de rentas internas y de aduanas e incluso la agencia de seguridad alimenticia.

Jim Killock, director ejecutivo del grupo pro-libertad digital Open Rights Group, dijo que la ley es " una de las leyes de vigilancia más estrictas que se han creado en una democracia ".

El Departamento del Interior dijo que la ley da a las autoridades las facultades necesarias para combatir el terrorismo en la era digital, y que contiene sólidas salvaguardas para proteger la privacidad de las personas.

Pero los servicios proveedores de internet temen que las bases de datos resulten vulnerables a los hackers o ladrones de identidad.

James Blessing, director de la Asociación de Proveedores de Internet, dijo que la industria tienes "fuertes preguntas" sobre cómo funcionaría la ley.

El Departamento del Interior dijo que ciertas cláusulas de la nueva legislación requieren de "pruebas extensas y no entrarán en vigencia por un tiempo".

Añadió que las nuevas normas " serán sometidas a intensas consultas con representantes del sector ".