Washington Internacionales - 

Entramado de muerte nazi era más grande de lo que se creía

WASHINGTON ( AFP ). El entramado de persecuciones establecido por la Alemania nazi era todavía más grande de lo que se pensaba, formando un archipiélago de 20,000 sitios en toda Europa, según la primera enciclopedia mundial de los campos de exterminio que acaba de publicarse en Estados Unidos.

Cuando los historiadores del Museo del Holocausto de Washington empezaron a catalogar los distintos lugares de detención o exterminio establecidos bajo el régimen nazi (1933-45) se " esperaban una lista de 5,000 a 7,000 sitios ", explica Geoffrey Megargee, director del proyecto.

" Pero la cifra no ha hecho más que crecer y nos encontramos actualmente con un total del orden de 20,000 ", explica Megargee a la AFP tras la salida del primero de los siete volúmenes de su " Enciclopedia de Campos y Guetos, 1933-1945 ".

En 1,700 páginas, el primer tomo repasa los inicios del sistema represivo en Alemania a partir de la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933. En un año los nazis ya pusieron en manos de las SS o de la Policía más de un centenar de campos " destinados a detener o maltratar a los enemigos verdaderos o supuestos del régimen ", según la introducción de la obra.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el entramado había desplegado sus tentáculos por toda Europa. Los Estados colaboracionistas, " de Francia a Rumania, de Noruega a Italia ", crearon sus propios campos, revelan los autores.

El sistema de campos de concentración adquirirá su apogeo con el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la actual Polonia, donde 1,1 millones de personas murieron gaseadas.

En 12 años de poder, los nazis " establecieron una red desconcertante de sitios de persecución: centros de exterminio, guetos, campos de trabajo, campos de prisioneros de guerra, campos de reinstalación, centros de eutanasia, burdeles de campaña, prisiones y otros ", detalla la enciclopedia.

El archipiélago también incluía campos de trabajo gestionados por empresas privadas y centros de "cuidados" para las detenidas embarazadas.

La enciclopedia detalla el asesinato de seis millones de judíos por los nazis, pero también el de otros grupos perseguidos: gitanos (200,000 muertos), discapacitados (200,000 muertos), homosexuales, resistentes, prisioneros de guerra, comunistas...

" Hemos considerado importante cubrir todo el sistema nazi, no sólo lo que le sucedió a los judíos ", explica Megargee. " Hemos querido catalogar la mayoría de campos posible y de todas formas no podemos separar los sitios donde estaban detenidos judíos de los demás lugares ", añade.

La enciclopedia, prologada por el precio Nobel de la Paz, Elie Wiesel (un sobreviviente de Auschwitz), se presenta como la primera exhaustiva del sistema represivo nazi jamás publicada. Los seis volúmenes siguientes deberían publicarse de aquí a 2018.

Los investigadores del Holocaust Memorial Museum de Washington trabajan desde hace nueve años en el proyecto, facilitado por la apertura de los archivos de países de Europa del Este tras la caída de sus regímenes comunistas. En el trabajo han participado cientos de investigadores de numerosos países.

Con el respaldo de cartas y fotos, la enciclopedia busca conservar la memoria de los lugares de represión en momentos en que los supervivientes de la barbarie nazi son cada vez menos y " crece la negación del Holocausto como realidad histórica ", indicó el director de estudios del museo, Paul Shapiro.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: