Entregan control de provincia chiita a ejército iraquí

DIWANIYA, Irak (AFP). Las fuerzas de la coalición internacional entregaron el miércoles al ejército de Irak el control de la provincia chiita de Diwaniya, en el centro del país, anunció el vicepresidente del parlamento iraquí Jaled al Attiya.

"Hemos recibido la gestión de la seguridad. Este día representa una nueva página en una serie de éxitos que demuestran la capacidad y la fuerza de las fuerzas iraquíes", declaró el jeque Attiya en una ceremonia.

Diwaniyah es la décima de las 18 provincias de Irak cuyo control fue traspasado al ejército nacional.

En mayo pasado, el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak, afirmó que el traspaso total no debe concluir antes de fin de año.

Las fuerzas iraquíes controlan ahora diez provincias: Diwaniya, Missan, Muthanna, Bassora, Zi Qar, Najaf, Kerbala y las tres provincias kurdas de Dohuk, Suleimaniye y Erbil.

Diwaniyah fue teatro de sangrientos enfrentamientos entre las dos poderosas milicias chiitas, el Ejército del Mahdi del clérigo radical Moqtada Sadr y las fuerzas del líder conservador Abdel Aziz Hakim, uno de los principales aliados del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

En noviembre pasado, las tropas iraquíes, estadounidenses y polacas lanzaron una vasta ofensiva en la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia homónima, para restablecer el orden en la ciudad de un millón de habitantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes