Entregan a primer ministro israelí planos de Auschwitz

BERLIN ( AP). Los planos del campo de extermino de Auschwitz, descubiertos el año pasado en Berlín, fueron entregados hoy jueves al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que sean exhibidos en el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Los 29 planos del campamento de extermino levantado por los nazis en Polonia se remontan a 1941. Incluyen trazados detallados de los barracones, instalaciones de fumigación de parásitos y crematorios, incluyendo las cámaras de gas, y son considerados importantes para entender la génesis del genocidio nazi.

Los planos llevan las iniciales del jefe de las SS, Heinrich Himmler, y el comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess.

" Hay quienes niegan la existencia del Holocausto", dijo Netanyahu. " Que vengan a Jerusalén y vean estos planos, estos planos para la fábrica de la muerte".

La empresa propietaria del diario Bild, Axel Springer Verlag, obtuvo los planos de un particular que dijo haberlos encontrado cuando limpiaba un piso en el antiguo Berlín oriental comunista.

Tanto la empresa como el archivo federal alemán confirmaron la autenticidad de los planos.

Empero, la empresa dijo que los números descubiertos en el revés de los planos indican que podrían haber sido sacados del archivo, posiblemente de la colección de documentos del Tercer Reich mantenido por la policía secreta de Alemania oriental, la Stasi. Axel Springer Verlag indicó que otros documentos del mismo archivo aparecieron tras la caída del muro de Berlín en 1989.

El director del Bild, Kai Diekmann, dijo a Netanyahu y a Avner Shalev, director del Museo del Holocausto Yad Vashem, que decidió entregarles los planos para que puedan ser vistos por el mayor número posible de personas.

" Estos planos tienen una función importante, nos recuerdan un crimen que, con el paso del tiempo, parece cada vez más incomprensible", dijo Diekmann. " Es muy importante que lo sigamos recordando".

Aunque no son los únicos planos originales existentes de Auschwitz _ otros fueron capturados por el ejército soviético y llevados a Moscú _ serán los primeros exhibidos en Yad Vashem, dijo su director a The Associated Press.

" Este conjunto es uno de los primeros, encontrado aquí en Brlín", en el tercer trimestre " del 41", dijo Shalev. " Ayudan a comprender mejor la totalidad del proceso, y la intención de los planificadores del complejo, y desde esa perspectiva es importante".

Shalev dijo que los planos serán exhibidos en Yad Vashem a partir del 27 de enero del 2010, dentro de una exhibición especial al cumplirse el 65to aniversario de la liberación de Auschwitz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes