Entregarán indocumentados menores a inmigracion

SAN FRANCISCO, California (AP). Menores que cometan delitos mientras están ilegalmente en Estados Unidos serán entregados a las autoridades federales de inmigración, revirtiendo una política de casi 20 años en San Francisco, dijo el alcalde Gavin Newsom.

Bajo una cláusula en la política de dar asilo a inmigrantes indocumentados en la ciudad, menores que cometían delitos estaban siendo devueltos a sus países o albergados a costo municipal, dijo Newsom.

Pero ahora, "si usted comete un delito, no vamos a ser un puerto seguro para usted", dijo Newsom.

La antigua política fue criticada el mes pasado luego que cinco menores hondureños convictos de delitos de drogas escaparon de un asilo para menores en el condado de San Bernardino al que habían sido enviados por el departamento penal juvenil.

Newsom dijo que la ciudad se había gastado 2,3 millones para albergar a 162 menores indocumentados desde el 2005 y otros 38,955 dólares para enviar de regreso a delincuentes juveniles a Honduras, Samoa y México en los últimos dos años.

El programa se derivó de una ordenanza municipal de 1989 que declaró San Francisco una ciudad santuario. Los adultos que cometen delitos están claramente exentos de protección, pero la situación de los menores no estaba clara bajo la ordenanza, dijo Jeff Adachi, defensor público de San Francisco.

Entregar al niño para ser deportado hacía poco para "garantizar un resultado positivo", mientras que contactar a la familia para devolverles el niño, que era el enfoque de la ciudad, tuvo mejores resultados, dijo Adachi.

Funcionarios federales de inmigración se reunieron el jueves con el departamento juvenil de libertad condicional de San Francisco para delinear cómo colaborarán en el futuro, dijo Newsom. El alcalde está considerando presentarse a las elecciones de gobernador de California en el 2010, pero dijo que la decisión de cambiar la política no estaba relacionada con ello.

"Existía una escapatoria en la ley y estamos trabajando con las autoridades de inmigración para elaborar el programa apropiado", dijo Newsom. "Ningún otro alcalde había lidiado con esto _ nosotros somos el primer gobierno municipal en 20 años en asumir la responsabilidad y tomar una dirección diferente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes