MANAGUA Internacionales - 

Entregarán 15.000 piezas precolombinas halladas en ruta de canal de Nicaragua

Al menos 15.000 piezas precolombinas halladas en la ruta donde está previsto que pase el canal interoceánico de Nicaragua serán entregadas al Instituto Nicaragüense de Cultura, informó hoy una fuente oficial.

La entrega será hecha por ejecutivos de la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto, y recibida por las autoridades de Cultura de Nicaragua en un acto que se celebrará este miércoles en el Palacio de la Cultura, anunció la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

"Son más de 15.000 piezas de objetos precolombinos que han venido recuperándose a lo largo de la ruta del canal", explicó la funcionaria, al leer un reporte de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua sobre ese hallazgo.

Según la Comisión del Gran Canal, como resultado de los estudios arqueológicos sobre la ruta de la vía acuática, se espera recuperar más de 28.000 piezas precolombinas, adicionales a las 15.000, para un total de al menos 43.000 piezas, precisó Murillo.

El Gobierno invitó al acto de este miércoles a académicos, arqueólogos, artistas, científicos, historiadores, representes de la Comisión del Gran Canal, los directores del Instituto de Cultura y representantes de HKND Group.

La construcción del canal de Nicaragua, proyecto de 50.000 millones de dólares, dio inicio oficialmente el 22 de diciembre pasado.

El Gran Canal de Nicaragua está proyectado con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

FUENTE: EFE