Entrevista AP: Palestinos ofrecen acuerdo de unidad a Hamas

YENIN, Cisjordania (AP). El primer ministro palestino fustigó el domingo el veto estadounidense a una resolución de Naciones Unidas que condenaba los asentamientos israelíes en Cisjordania y ofreció formar un gobierno de unidad con el grupo miliciano rival Hamas.

Las críticas del primer ministro Salam Fayad evidenciaron la frustración que sienten los palestinos respecto a los esfuerzos de paz dirigidos por Estados Unidos, que han avanzado muy poco durante la presidencia de Barack Obama.

Durante un viaje a esta ciudad cisjordana, Fayad pidió a los estadounidenses que "reconsideren su posición" tras votar "no" en una resolución del Consejo de Seguridad que habría declarado como ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén. La medida, en cambio, fue respaldada por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad.

"Los estadounidenses han escogido estar solos cuando se trata de interrumpir los esfuerzos palestinos apoyados internacionalmente", dijo Fayad durante una entrevista con The Associated Press.

Los palestinos, junto a la comunidad internacional, aseguran que los asentamientos israelíes en territorio ocupado que ellos reclaman son ilegales. Durante la reunión del Consejo de Seguridad el viernes, Estados Unidos dijo que está de acuerdo con esta posición, pero no cree que la ONU sea el lugar correcto para resolver la disputa.

Obama dijo a los palestinos que si hubiese aprobado la resolución, los partidarios de Israel en el Congreso amenazarían con restringir la ayuda financiera al territorio, dijeron funcionarios palestinos.

"Creo que eso es ofensivo", dijo Fayad. "No estamos dispuestos a comprometer nuestro proyecto nacional por un puñado de dólares, sea pequeño o grande".

Los palestinos reciben más de 200 millones de dólares al año en asistencia directa por parte de Estados Unidos, lo que hace que Washington sea el mayor donante al gobierno de Fayad.

Por otro lado, el ministro propuso un gobierno de unidad con Hamas, que controla la Franja de Gaza, para poder celebrar elecciones a tiempo.

Fayad dijo que Hamas podría retener el control de la seguridad en Gaza siempre y cuando preserve un alto al fuego con Israel. En su propuesta, Fayad continuaría gobernando desde Cisjordania y trabajaría con Hamas para colocar ambos territorios bajo una sola autoridad gobernante.

En Gaza, algunos funcionarios de Hamas reaccionaron inicialmente con escepticismo.

"No hemos recibido nada de Fatah ni hemos escuchado nada de ellos", dijo el portavoz de Hamas Fauzi Barjum. Dijo que el grupo estaba preocupado de que el llamado de Fayad haya sido sólo una maniobra política vacía para avergonzar a Hamas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes