LONDRES Internacionales - 

Entrevista AP: WikiLeaks busca más aliados en la prensa

LONDRES (AP). WikiLeaks espera conseguir la participación de incluso 60 organizaciones noticiosas de todo el mundo, en un esfuerzo por agilizar la publicación de los documentos diplomáticos secretos que están en su poder, informó el fundador del sitio.

Julian Assange dijo el martes a The Associated Press que realizaba un esfuerzo por encontrar otros aliados que difundan la información, además de los grandes diarios que trabajaron con él en las publicaciones anteriores. Entre esos medios figuraban The New York Times y The Guardian.

Assange dijo que cuenta ya con una veintena de socios entre distintos números, y que podría triplicar ese número en los próximos tres meses.

"Buscamos el máximo impacto del material", dijo Assange en una entrevista telefónica, en la que delineó su estrategia de medios.

WikiLeaks ha publicado 2.658 cables en su sitio _poco más del 1% de los 251.287 cablegramas del Departamento de Estado que estarían en su poder. Assange dijo que el Times, The Guardian,El País de España, Le Monde de Francia y Der Spiegel de Alemania no han terminado de revisar todos los cables. Sin embargo, señaló que muchos archivos siguen sin ser leídos.

Altos funcionarios estadounidenses han acusado a WikiLeaks de negligencia por la forma en que difunde los documentos, pero Assange señaló que, con algunas excepciones, está hasta ahora satisfecho con el proceso.

El australiano de 39 años, quien permanece actualmente en la casa rural de un simpatizante en el oriente de Inglaterra, lucha contra los intentos por extraditarlo a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Previamente, Assange había mostrado frustración por el ritmo lento en la divulgación de cablegramas diplomáticos secretos, y dijo que la difusión de archivos de países específicos a medios locales selectos ayudaría a que esos documentos se publicaran más rápidamente.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: