Entrevista AP: Zuluaga se declara independiente

El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga se autodenominó el martes como un político independiente que, de convertirse en el próximo mandatario colombiano, no tendrá problemas para lidiar y trabajar con la figura de su mentor: el expresidente Alvaro Uribe.

"Primero, (Uribe) no lo hace (meterse de lleno en su eventual gobierno) porque ese no es su temperamento. Y segundo (porque) este es un trabajo en equipo donde cada uno cumple su papel, cumple sus ideas", dijo el conservador Zuluaga en una entrevista con The Associated Press en su residencia del norte de Bogotá.

Zuluaga, un economista y exministro de Hacienda, enfatizó en que "el país ya me conoce; yo llevo 26 años de vida pública y el país conoce mi talante, mi carácter, mi firmeza, mi independencia y mi responsabilidad".

El 22 de mayo pasado, en un debate televisivo, Zuluaga le exigió respeto a su principal rival, el presidente Juan Manuel Santos, cuando éste le sugirió que era un títere del expresidente Uribe (2002-2010). El incidente terminó con subida del tono de voz de parte y parte.

Tres días después, en la primera vuelta de los comicios presidenciales, Zuluaga derrotó a Santos por 458.156 votos, según cifras oficiales. Sin embargo, no le alcanzó para proclamarse como gobernante de los colombianos y por eso habrá una segunda ronda con Santos el 15 de junio.

Sobre el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el político insistió en que no han cambiado ni las condiciones ni su pensamiento sobre ese grupo guerrillero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada