Enviado de EU: Ataque mina respaldo insurgente

KABUL (AP). La brutalidad de los ataques del Talibán en el noroeste de Pakistán ha costado a los insurgentes respaldo popular, dijo este sábado el enviado especial estadounidense en la región.

Richard Holbrooke, en su sexto viaje a Afganistán en el último año, dijo que el salvajismo de los insurgentes como Hakimula Mehsud, líder de los talibanes paquistaníes, ha comenzado a "repercutir negativamente" en los extremistas que operaban en el valle de Suat.

Holbrooke, que visitó el valle de Suat hace unos días, mencionó al líder talibán de Suat Maulana Fazlula, cuyas emisiones radiofónicas causaron pánico en los residentes del valle y Mehsud, el aparente objetivo del bombardeo estadounidense del jueves.

"Creo que los extremistas ... se han extralimitado", dijo Holbrooke. "Creo que la brutalidad de la que hicieron gala en Suat ha sido contraproducente".

La muerte de Mehsud sería una victoria para Estados Unidos y Pakistán en su lucha contra la insurgencia islamista. Mehsud fue visto en un video reciente sentado junto al insurgente jordano que mató a siete agentes de la CIA en diciembre en un ataque suicida perpetrado en el este de Afganistán. El movimiento Tehrik-e-Taliban de Mehsud, ligado con al-Qaida y los talibanes afganos, se atribuyó varios ataques suicidas muy cruentos perpetrados en los últimos meses en Pakistán contra objetivos militares, civiles y gubernamentales.

No está claro si Mehsud aguantó el bombardeo estadounidense, aunque tres funcionarios del servicio de espionaje paquistaní y cuatro insurgentes dijeron a The Associated Press que Mehsud no figuraba entre los muertos.

"He escuchado toda versión posible de lo que le pasó, y no lo sé", dijo Holbrooke a los periodistas en la embajada estadounidense en Kabul. "Empero, si sigue vivo, es una de las peores personas del mundo, una de las más sanguinarias".

"No sé cuál su situación. Hemos escuchado todos los rumores, así que dejaremos que se desarrollen los acontecimientos, aunque quiero insistir cómo consideramos a este hombre y su grupo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes