Enviado de EU en Beijing para charlas sobre Norcorea

BEIJING (AP). Un enviado especial estadounidense estaba hoy jueves en Beijing para discutir con funcionarios chinos las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por un ensayo nuclear subterráneo en mayo.

Philip Goldberg, un ex embajador que está a cargo de coordinar la implementación de las sanciones contra Pyongyang, se reunirá con representantes de la cancillería y otros ministerios pertinentes, dijo la embajada estadounidense.

China es el aliado más estrecho de Corea del Norte y su mayor abastecedor de combustible y ayuda alimentaria, y su cooperación para implementar las sanciones contra su vecino es considerada crucial para incrementar las presiones sobre Norcorea y obligarla a regresar a la mesa de negociaciones sobre desarme nuclear.

Una nueva resolución de la ONU busca frenar el comercio de armas prohibidas por Norcorea requiriendo a los miembros de la organización que demanden inspecciones de buques que se sospeche transportan carga prohibida.

Un barco norcoreano fue seguido de cerca por más de una semana por la armada estadounidense mientras navegaba junto a la costa de China, pues se pensaba que se dirigía a Mianmar con una carga sospechosa a bordo. El domingo, el Kang Nam 1 cambió de curso y se dirigió de regreso al norte, dijeron el martes funcionarios estadounidenses de inteligencia. No estaba claro lo que significa el cambio de rumbo del buque ni qué lo motivó.

El barco fue el primero monitoreado bajo las nuevas sanciones de la ONU.

Pyongyang ha dicho que cualquier interceptación de sus barcos sería considerada un acto de guerra.

China va a enviar su propio representante, el vicecanciller Wu Dawei, a un extenso viaje a Rusia, Estados Unidos, Japón y Sudcorea para hablar sobre la situación en la península coreana y cómo reiniciar las conversaciones hexapartitas de desarme. Wu salió de Beijing el jueves, confirmó la cancillería.

"El propósito de la visita de Wu Dawei es intercambiar opiniones con partes pertinentes sobre los asuntos nucleares en la península coreana y la situación en el noreste de Asia", dijo el portavoz ministerial Qin Gang en una conferencia de prensa regular.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes