Enviado de ONU: EU debe juzgar a los abogados de Bush

VIENA (AP). Estados Unidos está obligado por una convención de las Naciones Unidas a llevar a juicio a los abogados del gobierno de George W. Bush que enunciaron las políticas sobre tortura y supuestamente aprobaron el uso de esas tácticas truculentas, dijo hoy viernes el informante de la ONU sobre tortura, Manfred Nowak.

Esta semana, el presidente estadounidense Barack Obama dejó la puerta abierta al enjuiciamiento de los funcionarios del gobierno de Bush que sentaron las bases legales para que los sospechosos de terrorismo fueran interrogados con métodos que otros equiparan a tortura. Anteriormente había exonerado a funcionarios de la CIA de la posibilidad de juicio.

Nowak dijo que Estados Unidos está obligado, según la Convención de la ONU Sobre la Tortura, a juzgar a los funcionarios del Departamento de Justicia que escribieron memos definiendo la tortura del modo más estrecho a fin de justificarla y legitimarla, y que aseguraron a la CIA que era legal el uso de tácticas cuestionables.

"Eso es exactamente lo que califico de complicidad o participación" en la tortura según la define la convención, dijo Nowak en una conferencia de prensa. "En ese entonces, toda persona razonable sabría que el ahogo simulado, por ejemplo, es tortura".

Nowak, profesor de derecho, dijo que corresponde a la justicia estadounidense demostrar que los memos fueron escritos con la intención de incitar a la tortura.

Agregó que toda investigación de tácticas cuestionables de interrogatorio de la CIA debía ser independiente y con amplios poderes investigativos.

La semana pasada, el gobierno de Obama difundió memos secretos de la CIA que detallaron las tácticas de interrogatorio aprobadas durante el gobierno de Bush.

Los memos autorizaban a mantener a los detenidos desnudos, de pie en posiciones dolorosas y en celdas frías durante períodos prolongados. Otras técnicas incluían privarlos de alimentos sólidos y abofetearlos. También se apeló a la privación de sueño, el encadenamiento prolongado y las amenazas a las familias de los detenidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes