Enviado de la ONU teme estado terrorista en Irak

El embajador de las Naciones Unidas en Rusia dijo el jueves que existe una posibilidad muy real de que el estado de terrorismo se extienda a Badgad, la capital de Irak desde la segunda ciudad más grande de Siria, Aleppo.

Vitaly Churkin apuntó al rápido avance de los grupos terroristas simpatizantes de al-Qaida en el Estado Islámico de Irak y el Levante, que están muy activos en Siria, llegando a cruzar la frontera y hacerse con el mando de una larga franja del territorio iraquí.

Churkin, el actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó lo que les había comunicado a los otros 14 miembros de este órgano, que un estado terrorista "es una perspectiva muy, muy grave" que el Consejo debe abordar ", porque realmente nos estamos quedando atrás ... en nuestras respuestas ".

En una conferencia de prensa Churkin también dijo que una de las razones por las que el presidente ruso Vladimir Putin está apoyando al gobierno sirio es la creencia de Moscú de que si el gobierno del actual presidente sirio Bashar Assad se desmoronase en estos momentos "serían los terroristas los que tomarían el relevo."

"Estamos tratando de asegurarnos de que el Estado de Irak y del Levante no va a tomar Damasco, pero dadas las circunstancias, podría llegar a ser una posibilidad" añadió Churkin.

Dijo que una de las fuentes de financiación de los terroristas es la venta ilegal de petróleo, y que hay muchos informes que apuntan que el Estado de Irak y del Levante vende petróleo de las zonas capturadas a través de intermediarios a otras compañías.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7