Envían segunda brigada médica donde pretende construir canal en Nicaragua

Una brigada compuesta por 70 trabajadores de la salud partieron hoy a la zona donde la firma china HKND Group pretende construir un canal interoceánico por Nicaragua, con el objetivo de brindar consultas y asistencias médicas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Esa brigada es el segundo grupo compuesto por pediatras, médicos generales, psicólogos, enfermeros y auxiliares que envía el Gobierno de Nicaragua para brindar atención de sanidad pública gratuita, según el Minsa.

Los médicos visitarán durante un mes las zonas que se verían afectadas por la ruta del canal interoceánico en los departamentos de Rivas, Río San Juan (sur); y los municipios de Bluefields y la zona de Zelaya Central, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), detalló el Minsa.

En esta jornada atenderán a pacientes con padecimientos crónicos, mujeres embarazadas, niños y demás personas que necesiten una consulta, indicó el Minsa.

Brigadas médicas similares completaron 216.000 consultas en dicha zona de Nicaragua en 2017, de acuerdo con los datos oficiales.

El proyecto del canal interoceánico, de la concesionaria china HKND Group, y cuya fecha de inicio no ha sido anunciada, tiene un costo calculado en unos 50.000 millones de dólares.

Nicaragua espera que su construcción, que incluye una vía húmeda de 275,5 kilómetros de longitud, 280 metros de ancho y 33 metros de profundidad, puertos, un aeropuerto, y dos esclusas, entre otros, cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes