Equidad garantizada en acceso a antivirales contra gripe

CANCÚN (AFP). La "equidad" en el acceso a los antivirales para combatir la gripe porcina es "absoluta" en América, sostuvo hoy jueves la directora para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras el anuncio de que Estados Unidos donará 425,000 tratamientos de Tamiflu contra la gripe porcina a América Latina y el Caribe.

"La equidad es absoluta en los 41 países y territorios, incluyendo los territorios holandeses, franceses e ingleses; están cubiertos", dijo Mirta Rosses, directora de la OPS, en conferencia de prensa en el marco de la 'Reunión de Alto Nivel; Lecciones aprendidas de la influenza H1N1' que sesionará hasta el viernes en el balneario mexicano de Cancún.

El continente americano es el más castigado por la pandemia, donde Estados Unidos, México, Canadá y Argentina encabezan la lista con el mayor número de casos mortales a nivel mundial.

En Argentina, que registró un brusco aumento de decesos al pasar de 26 a 43 en los últimos cinco días, se dió "una combinación, un cóctel, que no recomendamos los epidemiológos y es que se mezclen las pandemias con los procesos electorales", dijo Rosses.

La comunicación y otras acciones que se requieren en las pandemias "son elementos dificíles de manejar en procesos electorales", añadió la experta, al referirse a los comicios legislativos del domingo pasado en Argentina.

Sobre el abastecimiento de antivirales, Rosses dijo: "Recibimos un reforzamiento a la reserva estratégica por parte de la OMS y, con la donación que acaba de anunciar la secretaria de Salud de Estados Unidos, tenemos aproximadamente 1 millón de tratamientos en el depósito que tenemos en Panamá".Del total de esos tratamientos médicos, al inicio de los brotes de gripe porcina se distribuyeron "300,000, y estamos a punto de repartir otros 600,000" tratamientos, añadió Rosses.

Al margen de esas distribuciones, "muchísimos países tienen su propia reserva" de tratamientos para influenza A (H1N1).

El laboratorio Roche lanzó el lunes un programa de acceso al antiviral Tamiflu para los países en vías de desarrollo a un precio reducido.

Al respecto, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló que Roche "ha prometido 5,6 millones de tratamientos de Tamiflu" que se distribuirán en países en vías de desarrollo.

No obstante, la OMS "sigue en negociaciones con donadores y (...) queremos obtener apoyo para comprar adicionales reservas antivirales para que los países puedan manejar la situación en los meses que vienen", añadió Chan sin mencionar a los posibles donantes.

En cuanto al tiempo en el que estará disponible la vacuna contra la virus que ha provocado la primera pandemia del siglo XXI, la experta sostuvo: "Es una respuesta que yo también quisiera tener".

Cada laboratorio experimenta procesos diferentes para la producción de la vacuna, y algunos podrían tenerla lista en agosto, otros en septiembre o noviembre, dijo Chan.

La directora aseguró que la OMS tiene asegurados unos 250 millones de vacunas para los países subdesarrollados, pero evidentemente "no son suficientes".Además de los altos funcionarios de la OMS y OPS, a la cumbre en Cancún asisten ministros o representantes de unos 50 países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes