Tras Equifax, improbable que haya reglas contra hackers

Más allá de la humillación pública para Equifax luego de haber sufrido un enorme ciberataque, es poco probable que los legisladores republicanos apoyen nuevas reglas para prevenir ataques similares.

Desde principios de año, el presidente Donald Trump y el Congreso liderado por los republicanos se han esforzado por frenar la influencia del gobierno en los negocios, argumentando que las regulaciones sofocan el crecimiento económico.

Los legisladores han revocado más de una decena de normas de la era del presidente Barack Obama y la Cámara de Representantes votó en junio para revertir la mayor parte de la histórica ley bancaria Dodd-Frank, que fue creada después de la crisis económica de 2008 para prevenir futuras crisis.

En el ciberataque cometido contra Equifax hackers accedieron a la información personal de unos 143 millones de estadounidenses.

Varios proyectos de ley revelados después del ciberataque han perdido hasta ahora un ingrediente clave para el éxito: los copatrocinadores republicanos.

Lo que es más importante, hay antecedentes. A pesar de las numerosas infiltraciones a los sistemas de empresas como Target, Yahoo, Neiman Marcus y Home Depot, la legislación que endurecería los estándares sobre el almacenamiento de datos no ha logrado la tracción legislativa necesaria.

La vicepresidenta de la organización defensora de los derechos de los consumidores Consumer Reports, Jessica Rich, dijo que a lo largo de los años se ha preguntado qué tendría que pasar para que los legisladores impongan finalmente normas de seguridad de datos más estrictas.

"Espero que ésta sea la última llamada de atención para el Congreso", dijo Rich.

Los grupos defensores buscan una legislación que mejore los estándares para las compañías que almacenan datos de los consumidores y que sean obligadas a dar una notificación inmediata a los estadounidenses afectados cuando se produzcan esas intrusiones. Sin embargo, hasta ahora, el Congreso ha optado por dejar que los estados manejen el asunto.

"Los legisladores tienen que tapar las lagunas de la ley actual y necesitamos sanciones civiles duras contra los que violen la ley", añadió Rich.

Hay angustia entre muchos consumidores sobre el abuso de su información personal, que ha llegado a reflejarse en sus reportes de crédito. El año pasado, los estadounidenses presentaron cerca de 54.000 quejas ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor sobre asuntos relacionados con su reporte de crédito. Tres cuartas partes de esas quejas alegaron que había información incorrecta en los informes crediticios.

___

Kevin Freking está en: https://twitter.com/APkfreking

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7