Equipo de EU llega a Taiwán para ayudar tras tifón

TAIPEI ( AP). Un equipo de emergencia estadounidense con helicópteros llegó a Taiwán hoy lunes para ayudar a las autoridades locales a asistir a cientos de personas aisladas en remotos poblados después que un tifón golpeara la isla hace más de una semana.

El coronel Tai Chan-te, un vocero del ejército, dijo que aún se usan helicópteros para buscar y rescatar a gente atrapada en el sur de la isla, donde inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por el tifón Morakot dejaron aislados a poblados y mataron a cientos de personas.

Más de 200 personas fueron rescatadas el lunes, pero es difícil calcular cuántas aún necesitan ayuda, dijo el vocero. Las autoridades señalaron el domingo que al menos 1,000 personas seguían aisladas.

El equipo estadounidense llegó con un helicóptero CH-35E que despegó desde el portaaviones Denver en aguas al sur de Taiwán, explicó Christopher Kavanagh, del Instituto Estadounidense en Taiwán.

Se espera que el propio portaaviones llegue hoy lunes con cuatro helicópteros capaces de cargar equipo pesado a zonas montañosas aisladas por la tormenta.

Estados Unidos ya ha enviado 250,000 dólares a Taiwán en ayuda humanitaria y entregado paquetes con objetos de primera necesidad. El gobierno en Taipei también ha aceptado ayuda de países como Israel, Australia y Singapur.

El tifón Morakot provocó acumulaciones de más de dos metros de agua (80 pulgadas) en la isla hace más de una semana. Las tormentas generaron inundaciones y masivos desprendimientos de tierra que aislaron a miles de personas en zonas montañosas del sur de Taiwán. De los 500 muertos, se calcula que unos 380 quedaron sepultados bajo las piedras del remoto poblado de Shiao Lin, en el condado de Kaohsiung, al este de la isla.

El lunes, el ejército de Taiwán continuaba su búsqueda de víctimas del tifón. Las imágenes televisadas mostraban a soldados que husmeaban la tierra para ver si olían a los cadáveres debajo del barro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes