Equipo de Zelaya da por concluido diálogo con gobierno

TEGUCIGALPA ( AFP). El equipo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio por concluido en la madrugada del viernes, el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti tras la negativa de éste a restituirlo en el poder, poniendo fin a 16 días de arduas negociaciones.

" Damos por agotado el diálogo, no podemos seguir dando plazos", afirmó Mayra Mejía, integrante del equipo de Zelaya después de que se cumpliera en la medianoche del jueves (06H00 GMT del viernes) el ultimátum que había dado el presidente depuesto a Micheletti para ser restituido en el poder.

La restitución de Zelaya es el principal punto del Acuerdo de San José, propuesto por el mediador en este conflicto, el presidente costarricense Oscar Arias, para poner fin a la crisis política desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

El gobierno de facto, tras el ultimátum de Zelaya, anunció que este viernes hará una contrapropuesta.

" Nuestra contestación o nuestra contrapropuesta será presentada mañana (viernes) a las 10H00 (16H00 GMT)", anunció Vilma Morales, del equipo de Micheletti.

" Pedimos a nuestros socios de la mesa de diálogo que pongan a un lado los juegos políticos (...) y llegaremos a la meta final mañana (viernes)", agregó Morales.

Sin embargo, Mejía dijo que " la propuesta puede ser recibida por los representantes de la OEA (Organización de Estados Americanos)" que han estado acompañando el diálogo desde que se instaló el 7 de octubre y sólo se reanudaría si se habla de la restitución de Zelaya.

Mejía anunció que, en la mañana de este viernes, Zelaya " hará una reunión de trabajo para poder definir la ruta" que se seguirá.

La mesa de diálogo fue instalada el 7 de octubre luego de una visita de una docena de cancilleres y representantes de América y España y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Las negociaciones giraron en torno a 12 puntos del Pacto de San José propuesto por el mediador, Oscar Arias.

Las dos comisiones negociadoras se pusieron de acuerdo en un 95% de los puntos del acuerdo de San José, entre ellos, la creación de un gobierno de unidad, la celebración de las elecciones el 29 de noviembre, no aplicar amnistía o el nombramiento de una comisión de seguimiento y otra de la verdad.

Asimismo, la delegación de Micheletti consiguió arrancarle la promesa a Zelaya que renuncia a convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que fue lo que detonó el golpe del 28 de junio.

Pero los dos grupos chocaron en el verdadero problema: la restitución del mandatario.

Zelaya ya había rechazado la propuesta del gobierno de Micheletti el 19 de octubre. Este insistía en que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida su restitución, mientras que el presidente depuesto prefiere que esta decisión recaiga en el Congreso.

La delegación de Zelaya accedió a volver a la mesa de negociación el jueves por la tarde brevemente, después de que, la víspera, el Consejo Permanente de la OEA insistiese a las partes que siguieran buscando una salida a la crisis.

Estados Unidos y otros países miembros endurecieron el tono al pedir al gobierno de facto mayor compromiso y evitar tácticas dilatorias.

El asesor del mandatario depuesto Rasel Tomé había asegurado el jueves a la AFP que Zelaya " condicionaba" el regreso a la mesa de negociación a la firma de su restitución. " De lo contrario, no tiene ningún sentido" seguir dialogando, aseguró.

El gobierno de Micheletti apuesta a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, a las que aspiran seis candidatos, con la esperanza de que la entrega del poder al vencedor el 27 de enero próximo aplacará las protestas internacionales por el golpe de Estado.

El mandatario depuesto cumplió el miércoles un mes refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó el 21 de septiembre sorpresivamente tras burlar la fuerte vigilancia militar que ha desplegado el gobierno de Micheletti.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes