Equipo suizo de televisión abandonó Colombia por amenazas

GINEBRA (AFP). Un equipo de televisión suizo tuvo que abandonar Colombia tras recibir "graves amenazas" cuando realizaba un documental sobre el juicio a un jefe paramilitar, anunciaron hoy martes la cadena de televisión suiza TSR y franco-alemana Arte en un comunicado.

El realizador suizo-colombiano Juan Lozano y la productora Intermezzo Films, con sede en Ginebra, recibieron "graves amenazas y la seguridad del equipo ya no podía garantizarse", señalaron TSR y ARTE, coproductoras del documental.

El cineasta y su equipo rodaban desde hacía tres semanas un documental titulado "Impunity", sobre "uno de los más importantes procesos en curso contra uno de los jefes militares vinculados a la matanza de miles de civiles", según el comunicado de las dos cadenas.

Las amenazas, firmadas en español por los "verdaderos colombianos", llegaron por correo electrónico, dijo Lozano a la agencia de prensa suiza ATS.

Según el realizador, las amenazas proceden de medios relacionados con los paramilitares que les acusan de hacer propaganda en Europa contra el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Entre la interrupción del rodaje el 19 de febrero y el regreso a Suiza, cuatro días más tarde, el equipo presentó una denuncia en Colombia y fue recibido por las autoridades colombianas. También presentaron una denuncia en Ginebra.

Hace un mes, el periodista colombiano Hollman Morris, coautor del documental "Impunity" y galardonado con el premio Human Rights Watch 2007, "se vio obligado a abandonar el rodaje tras las acusaciones de las que fue objeto por Alvaro Uribe. Reporteros Sin Fronteras (RSF) reaccionó enérgicamente y exigió explicaciones", recordó el comunicado de TSR y Arte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes