Erdogan dice que Putin no contestó a sus llamadas tras derribo de avión ruso

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan deploró este jueves que su homólogo ruso Vladimir Putin no respondiera a sus llamadas telefónicas después que la Fuerza aérea turca abatiera un cazabombardero ruso, al que Turquía acusa de haber violado su espacio aéreo en la frontera con Siria.

"Tras este acontecimiento llamé a Putin, pero hasta ahora no me ha respondido", declaró el jefe de Estado turco en una entrevista a la cadena de televisión francesa France 24, añadiendo que "se podría haber resuelto de otra manera esta violación del espacio aéreo, de haber sabido que se trataba de un avión ruso".

"Si hubiéramos sabido que era un avión ruso (...) quizá podríamos haber impedido de otra forma esta violación del espacio aéreo", añadió Erdogan.

La aviación turca abatió el martes un bombardero ruso Sukhoi Su-24 al que, según Ankara, había avisado 10 veces de que estaba violando su espacio aéreo.

Rusia asegura, por el contrario, que su avión no cruzó la frontera siria y que nunca lo contactó la aviación turca.

El incidente, el más grave desde que Rusia inició su campaña de bombardeos hace dos meses, desató una crisis diplomática entre Ankara y Moscú.

Las autoridades rusas anunciaron este jueves que preparan represalias económicas contra Turquía, a la que acusó de estar vinculada con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Putin denunció este jueves a quienes "encubren el tráfico de petróleo, de seres humanos, de droga, de obras de arte y de armas", en referencia a Ankara.

El presidente turco volvió a desmentir que su país compre petróleo a los yihadistas. "Son mentiras, calumnias", declaró.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes