Erdogan promete en su programa electoral reforzar relaciones con la UE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido hoy reforzar las relaciones con la Unión Europea, como parte del programa electoral de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

"Reforzaremos nuestras relaciones políticas y económicas con varios organismos regionales, en primer lugar con la Unión Europea", prometió el jefe de Estado en Ankara ante millares de personas.

"No abandonaremos lo que consideramos nuestro objetivo estratégico: ser miembro de la UE en un proceso beneficioso para ambas partes", agregó Erdogan.

Matizó así la postura expresada por última vez en 2016, cuando había asegurado que de no registrarse avances en el proceso de adhesión a la UE hasta fines de aquel año, cancelaría definitivamente las negociaciones.

El programa electoral del AKP, de 360 páginas, que fue presentado este jueves, también recoge la entrada en la UE como parte fundamental de la política exterior.

"Consideramos la adhesión de Turquía a la UE un objetivo estratégico, pero nuestras relaciones con la UE no son una alternativa a otras relaciones, sino un elemento de complemento", señala el texto.

"Perseguimos nuestro objetivo de ser un país miembro fuerte y eficaz de la UE, completando los procesos de reforma en todos los capítulos abiertos", precisa el documento.

Erdogan prometió también "buscar vías para fundamentar relaciones adecuadas en un espíritu de alianza con Estados Unidos, superando los problemas experimentados".

Washington y Ankara, pese a ser ambos miembros de la OTAN, han protagonizado desde hace dos años enfrentamientos diplomáticos tanto por sus posturas divergentes en la guerra civil siria como por la pretensión turca de que EEUU extradite al predicador islamista Fethullah Gülen, antiguo aliado y ahora archienemigo de Erdogan.

El presidente turco también prometió desarrollar aún más las ya buenas relaciones con Rusia, al tiempo que reafirmó su "defensa de la integridad territorial de Ucrania y de la seguridad de los tártaros de Crimea", una minoría de habla turca.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes