Estados Unidos Internacionales - 

Se forma "Erin", la quinta tormenta tropical en el Atlántico

MIAMI ( AFP ) La tormenta tropical Erin, la quinta en recibir un nombre en esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó este jueves cerca del archipiélago de Cabo Verde y se espera que se fortalezca, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos.

El fenómeno climatológico se formó al oeste-sudoeste de las Islas de Cabo Verde, en el extremo oriental del Océano Atlántico, informó el jueves un reporte de los expertos en huracanes desde su sede en Miami, sureste de Estados Unidos.

Erin se encontraba a 185 kilómetros al oeste-sudoeste de Brava, en las islas, con vientos sostenidos de hasta 65 km por hora, indicó el centro en su reporte de las 15H00 GMT.

Por el momento no hay órdenes de vigilancia o avisos de tormentas en efecto.

Se espera que en las próximas 48 horas Erin se fortalezca mientras se aleje de las islas de Cabo Verde con vientos que alcanzan hasta 55 km desde su centro.

El pasado 1 de agosto empezó el periodo más intenso de ciclones en el Atlántico, comprendido en la temporada de huracanes se extiende desde el 1 junio al 30 noviembre.

De acuerdo a una actualización de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se formarán entre 13 a 19 tormentas con nombre (vientos máximos que superan los 60 km/h), incluyendo 6 a 9 huracanes (vientos máximos de 119 km/h o más), de los cuales 3 a 5 podrían ser huracanes de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5; vientos de al menos 154 km/h).

Estos rangos están por encima de los promedios estacionales de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres huracanes mayores.

FUENTE: Agencia AFP