Escasa concurrencia en elecciones judiciales en Bolivia

LA PAZ (AP). Con escasa concurrencia de votantes comenzaron el domingo las primeras elecciones de magistrados y jueces de las que surgirá un nuevo Poder Judicial en Bolivia.

Muchas mesas electorales abrieron la votación más tarde de lo previsto debido a la ausencia de jurados y electores, según constató un reportero de la AP.

"Es una fiesta democrática, es la primera vez que se elige por voto a autoridades judiciales", dijo el presidente Evo Morales a tiempo de emitir su voto en la zona cocalera del Chapare en el centro del país.

El Organo Electoral convocó a 5,2 millones de ciudadanos a votar para elegir a 56 magistrados y jueces entre titulares y suplentes para los cuatro tribunales más importantes. Los 114 candidatos fueron elegidos por méritos en la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

"Es la primera elección judicial, habrá dificultades porque no es una elección política. Esta elección busca cambiar la justicia a través del voto", sostuvo a su vez el vicepresidente Alvaro García en rueda de prensa en La Paz.

El presidente del Organo Electoral Wilfredo Ovando dijo que en todo el país funcionarán 23.836 mesas de votación. "Ha sido un proceso transparente la preparación de estos comicios pese a voces que han puesto en duda la imparcialidad del Organo Electoral".

Los comicios pondrán a prueba la popularidad del mandatario, bastante mermada por un fallido aumento en el precio de los combustibles en diciembre de 2010 que desató duras protestas callejeras que obligaron a derogar la medida y una confrontación con indígenas de la Amazonia que marchan hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva.

La oposición política llamó al voto nulo para convertir la elección en un plebiscito sobre la gestión de Morales. "No es una elección política, no estamos eligiendo presidente y cualquier conclusión habrá que sacar para el Poder Judicial", replicó García.

Los conteos oficiales son lentos, el Organo Electoral dará a conocer resultados finales en cinco días pero las principales cadenas anunciaron que emitirán proyecciones por la noche del domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes