Escasez de agua en Colombia por fenómeno de 'El Niño'

BOGOTÁ ( AFP). Las autoridades ambientales de Colombia y los gremios de la producción hicieron sonar las alarmas este jueves por la escasez de agua que comenzó a afectar a varias regiones del país debido al fenómeno de El Niño, y que podría extenderse hasta el primer trimestre de 2010.

El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) precisó que la temporada seca comenzará en octubre y durará hasta el primer trimestre de 2010, pero se hará más crítica en diciembre y enero.

El fenómeno de El Niño que se origina por el calentamiento de las aguas del Pacífico, afectará especialmente a los departamentos (provincias) de Boyacá, Cundinamarca (centro), Huila (suroeste), Casanare, Arauca (este), Cesar, Guajira (noreste), Magdalena y Atlántico (norte).

La viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas, hizo un llamado para que se activen los comités de emergencia y pongan en marcha controles de salud para evitar enfermedades respiratorias y de origen hídrico.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que las restricciones del servicio incidirán en el aumento de los costos de producción.

La situación ya está afectando algunas zonas del país, como en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá), en donde las autoridades municipales reportaron que los niveles de los ríos ya están llegando a un punto por debajo de los históricos de los últimos cinco años, lo que causará restricciones en el servicio de agua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes