Escombros retrasan cierre de pozo en Golfo de México

NUEVA ORLEANS ( AP). La tormenta tropical Bonnie dejó sedimentos que podrían retrasar por un día el trabajo del equipo que intenta tapar el derrame en el Golfo de México.

Los trabajadores encontraron escombros en el fondo del pozo de alivio que se usará para detener de forma definitiva el derrame, señaló el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen.

Allen, designado por el gobierno para lidiar con el derrame, dijo que sedimentos se habían asentado en el pozo de relevo la semana pasada, cuando se le colocó un tapón para intentar protegerlo durante el paso de Bonnie.

" No es un gran problema", dijo Allen, pero remover los sedimentos tomará entre 24 y 36 horas y es probable que se retrase el procedimiento destinado a detener el derrame de forma permanente. Se esperaba que éste se iniciara el domingo en la tarde o temprano el lunes.

El procedimiento consiste en bombear lodo, y posiblemente cemento, hacia el pozo roto a través de una tapa temporal que ha detenido el derrame por más de dos semanas. Luego, se le inyecta cemento desde abajo, usando el pozo de alivio, lo cual detendría de forma definitiva la fuga de petróleo. Mientras más rápido se realice la primera parte del procedimiento, menos tiempo se llevará la inyección de cemento desde el pozo alterno.

El pozo roto podría haberse cerrado para finales de agosto, pero otras tormentas podrían retrasar la fecha.

Luego de la explosión del 20 de abril de una plataforma petrolera en la que murieron 11 personas, el pozo roto de BP expulsaba entre 356 millones de litros (94 millones de galones) y 697 millones de litros (184 millones de galones) de petróleo, antes que se colocara la tapa temporal el 15 de julio.

Hay señales de que lo botes recogedores de petróleo y personal especializado en las playas serán reemplazados por iniciativas de limpieza de más largo plazo y compensación a los afectado.

Sin embargo, pescadores locales consideran que los restos de crudo representan un problema más grande que el presentado por el gobierno y BP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes