Escrutinio final de elección salvadoreña confirma contundente victoria de Bukele

El escrutinio final de las elecciones salvadoreñas del domingo concluyó este jueves y confirmó la contundente victoria de Nayib Bukele como presidente electo de El Salvador, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bukele, candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) alcanzó el 53,10% de la votación, suficiente para ganar en primera ronda, dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, Julio Olivo.

Tras el popular exalcalde de San Salvador, de 37 años, se ubicó la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 31,72% de los votos para su candidato, el empresario Carlos Calleja.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que postuló al excanciller Hugo Martínez, alcanzó 14,41% y el minoritario partido Vamos, que impulsó a Josué Alvarado, recibió 0,77%.

"El porcentaje ya verificado de participación ciudadana fue del 51,88%", señaló Olivo, tras explicar los resultados del escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, en las que 5.268.411 salvadoreños estaban llamados a votar.

"Hemos demostrado la total transparencia en este proceso electoral. El TSE como máxima autoridad en materia electoral da por cumplida la misión correspondiente a las elecciones 2019", agregó Olivo.

El TSE espera entregar la próxima semana las credenciales a Bukele como presidente electo, junto al vicepresidente electo, Felix Ulloa.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes