Escuchas teléfonicas de Bush: confirman inmunidad

SAN FRANCISCO ( AFP). Un juez estadounidense confirmó hoy miércoles la inmunidad de las empresas de telecomunicaciones que colaboraron en el programa de escuchas telefónicas ilegales luego del 11 de septiembre de 2001 durante el gobierno de George W. Bush, según indicaron documentos judiciales.

El juez federal Vaughn Walker, en San Francisco, (California, oeste), invalidó decenas de demandas presentadas por los usuarios de empresas de telecomunicaciones o servicios de internet.

El magistrado estimó que estas demandas no tenían lugar al apoyarse en una ley adoptada en 2008 por el Congreso, a pedido de la administración Bush, y que garantizaba inmunidad a estas empresas que constribuyeron con las escuchas bajo las instrucciones del Gobierno.

En diciembre de 2005, se reveló que el presidente Bush, después del 11 de septiembre de 2001, autorizó en secreto a los servicios de inteligencia, espiar sin el mandato de un juez las conversaciones telefónicas y electrónicas entre Estados Unidos y el extranjero, por ende a espiar a ciudadanos estadounidenses.

Declarándose " profundamente decepcionados", la asociación " Electronic Frontier Foundation" (Fundación de Fronteras Electrónicas, EFF), que milita por la defensa de los derechos cívicos en internet, y la influyente asociación de defensa de derechos civiles ACLU, prometieron qe apelarán este caso por el cual representan a 46 demandantes.

" Al votar una inmunidad retroactiva para las (compañías) de telecomunicaciones cómplices de los programas de escuchas ilegales, el Congreso falta a su deber hacia los estadounidenses", indicó el abogado de la EFF, Kurt Opsahl.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes