España atribuye a ETA estallido de explosivo en autopista

ETIQUETAS

MADRID (AFP). Una bomba de poca intensidad estalló el lunes cerca de una autopista, en Orio, en el País Vasco (norte de España) en un atentado atribuido a ETA, dijo a la AFP una portavoz del ministerio vasco del Interior.

La explosión, que no causó ninguna víctima, daño cuatro vehículos y seis almacenes de las obras que se realizan en la autopista A8, a la altura de Orio, explicó la portavoz.

Las empresas a las que apuntaba el atentado, Fonorte y Acciona, son conocidas por participar en la construcción del tren de alta velocidad (AVE) en el País Vasco, que figura entre los nuevos objetivos de ETA, señaló la agencia especializada Vasco Press.

Se trata de la tercera vez que empresas que participan en la línea de alta velocidad vasca son blanco de pequeñas bombas de la organización independentista armada, según la misma agencia.

Los daños fueron descubiertos el lunes por la mañana por los trabajadores al llegar a las obras. La explosión pudo producirse la noche del domingo al lunes, según la portavoz.

La policía regional "atribuyó este atentado" de débil intensidad a ETA, añadió.

La acción anterior atribuida a ETA fue la explosión de cuatro bombas de escasa potencia cerca de las playas de Cantabria (norte), el 20 de julio.

Esta nueva presunta acción de ETA tuvo lugar pocos días después de haber sido desmantelado un importante comando del grupo independentista vasco armado, el "comando Vizcaya".

Siete integrantes o presuntos colaboradores de ese comando, entre los cuales figuraba su jefe, Arkaitz Goikoetxea Basabe, fueron encarcelados el domingo por el juez antiterrorista Baltasar Garzón.

Según Garzón, las "empresas ligadas" a la construcción de la línea de alta velocidad vasca figuraban entre los objetivos de ese comando, así como el juez antiterrorista Fernando Grande-Marlaska y dos cargos electos vascos, el socialista Benjamín Atutxa Iza y el conservador Ramón Rabanera.

ETA, que figura en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

Desde la ruptura, en junio del 2007, de una tregua decretada 15 meses antes y el fracaso de un intento de diálogo con el gobierno español, ETA cometió numerosos atentados que se saldaron con cuatro muertos: tres guardias civiles y un ex concejal socialista.

El desmantelamiento del "comando Vizcaya" es considerado como el golpe más duro recibido por ETA desde la detención, en mayo en Burdeos (Francia), de una parte de su dirección política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes