España: Explota bomba afuera de palacio de justicia

TOLOSA, España, EU (AP). Una bomba explotó el sábado afuera de un palacio de justicia en la región vasca del norte de España ocasionando daños considerables, pero no personas lesionadas, dijo la policía.

La explosión en Tolosa fue precedida de una advertencia telefónica a un servicio de rescate por un hombre que hablaba de parte del grupo separatista ETA.

La persona que realizó la llamada señaló que una bomba explotaría cerca del palacio de justicia a la 1:15 de la mañana del sábado. Agentes se apresuraron al lugar, donde encontraron una mochila y procedieron a acordonar el área, dijo un comunicado de la policía.

La mochila explotó a la hora anunciada y abrió un boquete grande en el edificio, quebrando cristales alrededor del mismo y dañando automóviles.

Como una organización, ETA normalmente no se atribuye responsabilidad de sus ataques sino semanas después de que ocurren.

ETA ha conducido una campaña violeta, incluidas balaceras y bombazos, desde 1968 en su búsqueda de establecer un país vasco independiente en el norte de España y sur de Francia. Ha causado la muerte de más de 825 personas.

ETA declaró un cese al fuego en marzo del 2006, pero retomó l violencia en diciembre de ese año luego del fracaso en las negociaciones de paz con el gobierno.

El grupo es considerado una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

La región vasca es una de las 17 regiones semiautónomas de España y está entre las más fuertes económicamente. Tiene su idioma y cultura propias y es sede de un fuerte movimiento nacionalista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes