España y Gran Bretaña trabajan por solución a secuestro

MADRID (AFP). España y Gran Bretaña trabajan juntas para encontrar una "solución rápida" y lograr la liberación de cuatro periodistas, entre ellos un español y un británico, secuestrados el miércoles en el noreste de Somalia, declaró hoy jueves el ministro de Asuntos Exteriores español.

Los equipos de los ministerios español y británico de Asuntos Exteriores "se han coordinado y están trabajando para buscar una solución lo más rápidamente posible", declaró Miguel Angel Moratinos a la prensa en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid.

"Nuestra embajada en el Reino Unido ha mantenido ayer una reunión de trabajo en una célula de crisis que ha creado el Foreign Office, donde han integrado a nuestra embajada", añadió Moratinos.

El ministro español precisó que no pudo hablar el miércoles con su colega británico, David Miliband, ya que éste se encuentra en Pakistán y no estaba disponible tras los atentados en Bombay en India.

"Nuestro embajador en Kenia", que tiene a su cargo Somalia, donde España no tiene embajada, "ha podido mantener una conversación con las autoridades de Puntlandia (región semiautónoma) y el ministro del Interior le confirmó el secuestro", dijo Moratinos.

Moratinos subrayó que Puntland es también la región donde dos cooperantes -española y argentina- de Médicos Sin Fronteras (MSF) habían sido secuestradas a finales de 2007 y liberadas en enero.

El canciller español ya había informado el miércoles de que había contactos entre Madrid y Londres para poner en marcha una "acción concertada" para liberar a los periodistas.

El fotógrafo español José Cendón, un redactor británico y sus ayudantes somalíes, que trabajaban sobre la piratería en el golfo de Adén fueron secuestrados el miércoles por milicianos armados en Bosasso, en el noreste de Somalia.

Los secuestradores los interceptaron cuando abandonaban su hotel en dirección al aeropuerto de Bosasso para salir de Puntland (región semiautónoma somalí).

Los secuestros no han sido reivindicados.

Periodistas extranjeros y cooperantes humanitarios suelen ser el objetivo de las milicias armadas de Bosasso, un puerto que sirve de base a los contrabandistas, traficantes de armas y de clandestinos que quieren pasar el golfo de Adén.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes