España pide a Iberoamérica un marco estable para las inversiones

Madrid (EFE). Representantes de los Gobiernos de la comunidad iberoamericana comenzaron en Madrid los preparativos de la XXII Cumbre Iberoamericana con un llamamiento de España a generar "un entorno de negocios favorable y estable".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anfitriona del encuentro de dos días, transmitió ese mensaje durante su intervención en la inauguración.

La cita, que reúne en el Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental en Madrid, a vicepresidentes, ministros de la Presidencia y representantes de otros niveles de los 22 países que integran la comunidad iberoamericana marca el comienzo de los preparativos de la cumbre de Cádiz, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en esa ciudad del sur de España.

La reunión coincide con un momento de controversia con algunos países latinoamericanos, suscitada por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino de Cristina Fernández, y por la nacionalización en Bolivia de la filial de Red Eléctrica de España.

Sin citar expresamente ambos casos, la vicepresidenta española hizo una firme defensa del principio de seguridad jurídica y del respeto de las inversiones extranjeras.

"Si coincidimos en lo fundamental, en el valor de generar confianza y previsibilidad, debemos evitar acciones que vayan contra este valor económico y social indispensable", señaló.

En este contexto, reclamó un "marco regulatorio claro y consistente" para garantizar "un entorno de negocios favorable y estable propicio", que atraiga la inversión, anime la libre competencia, impulse el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y aliente la iniciativa emprendedora.

En su opinión, la seguridad jurídica es clave para que América Latina sea una región "abierta al mundo y generadora de confianza".

"Este principio debe ser reforzado para que no proyecte ninguna sombra de duda en la comunidad internacional", subrayó.

La "número dos" del Ejecutivo español recordó que en la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata (Argentina) celebrada en 2010 se acordó llevar a cabo acciones para incrementar la seguridad jurídica en la región.

El secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien mañana viajará a Bolivia para abordar el caso de la filial de Red Eléctrica de España, estuvo presente en la apertura del encuentro.

La reunión, que concluye mañana, cuenta con la asistencia de representantes de los 22 países de la comunidad.

Fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) destacaron a Efe el "muy destacable nivel de representación" alcanzado en el encuentro, al que asisten vicepresidentes, como es el caso de Colombia, Angelino Garzón, y Honduras, María Antonieta Guillen de Bogran.

Varios países están representados por sus ministros de la Presidencia o equivalentes, y en algunos casos, como el de Cuba, Argentina y Venezuela por sus embajadores en Madrid o miembros de la legación diplomática.

Según las fuentes de la SEGIB, "comparativamente con otras reuniones similares, el nivel de asistencia es espectacular".

Sáenz de Santamaría expresó el deseo del Gobierno que preside Mariano Rajoy de que la cumbre de Cádiz suponga un "nuevo y entusiasta impulso" a la relación entre los países iberoamericanos, coincidiendo con el 200 aniversario de la Constitución de 1812.

"España tiene la mejor de las disposiciones. Estamos decididos a construir una relación renovada entre todos nuestros países, alejadas de los estereotipos del pasado y que supere los obstáculos aún presentes", afirmó.

En la sesión de hoy también intervinieron los ministros españoles de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien presentó el debate sobre "la eficiencia administrativa como factor del crecimiento económico" y la responsable de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, que habló sobre los principios de la igualdad y las políticas sociales para la cohesión social.

Mañana, los participantes aprobarán la Declaración de Madrid con las principales conclusiones del encuentro, en el que participa asimismo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7