España traslada a la ONU importancia de tener asiento en Consejo Seguridad

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, trasladó hoy a la jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Susana Malcorra, la importancia que España concede a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

García-Margallo transmitió este mensaje hoy a Malcorra durante la reunión que mantuvieron en Madrid, en la que abordaron los principales temas de la agenda internacional, según informó el Ministerio de Exteriores en una nota de prensa.

España compite con Turquía y Nueva Zelanda para dos plazas que hay que renovar en el Consejo de Seguridad de la ONU, una decisión que se conocerá en noviembre de este año.

El jefe de la diplomacia española subrayó que España concede mucha importancia a esa candidatura al Consejo de Seguridad, " ejemplo de nuestro compromiso con la paz y seguridad internacional, el multilateralismo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En el encuentro con Malcorra, el ministro de Exteriores destacó también que la participación de España en la próxima semana ministerial de Naciones Unidas -que se celebrará en septiembre- cobrará especial relevancia debido a la intervención del rey Felipe VI ante la Asamblea General.

Hizo hincapié además en la relevancia que tendrá en esa semana la celebración de la Cumbre del Clima, el día anterior al comienzo de la semana ministerial, y subrayó que España está " firmemente comprometida en la lucha contra el cambio climático".

Susana Malcorra agradeció a España su contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz, " una prueba del compromiso eficaz de España con la paz y seguridad internacionales", explica Exteriores en la misma nota de prensa.

Actualmente, la participación de España en misiones de gestión civil de crisis y operaciones militares en el marco de la Unión Europea, OTAN y Naciones Unidas alcanzan aproximadamente los 1.600 efectivos entre militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, García-Margallo trasladó a Malcorra la voluntad de España de " seguir aumentando la presencia de más españoles en los niveles ejecutivos de la organización".

En su visita a España, Susana Malcorra se entrevistó también con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y participó, en Barcelona (noreste), en actos de naturaleza académica en el Instituto de Naciones Unidas Sant Pau y en el Instituto de Estudios Internacionales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7