España y Panamá pactan luchar contra narcotráfico

MADRID (AFP). España y Panamá han firmado un acuerdo para una cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que podría comenzar a partir del próximo año.

"Hemos firmado una declaración" de intenciones para cooperar en temas de seguridad y "esperamos que lo más pronto posible, en el año 2009, comience una cooperación efectiva, concreta" en la materia, dijo el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa.

Zapatero, quien compareció junto al presidente panameño, Martín Torrijos, señaló que espera que esta cooperación contribuya a "ese objetivo tan loable y tan encomiable del presidente Torrijos que es fortalecer la seguridad y luchar contra la criminalidad organizada".

La declaración de intenciones firmada por el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicepresidente panameño, Samuel Lewis, prevé, junto a la cesión a Panamá de dos helicópteros, la "voluntad de iniciar negociaciones para la firma de un instrumento" en materia de lucha contra el crimen organizado.

Este instrumento incluiría la cooperación en asuntos como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo o el blanqueo de dinero, entre otros delitos, así como el establecimiento de mecanismos de intercambio de información entre ambos países.

El presidente Torrijos, en el último día de su visita de Estado a España, que acortó para regresar a su país debido a las inundaciones que asuelan Panamá, agradeció "los acuerdos en materia de seguridad", un "problema común que tenemos en la región".

Ambos países tienen "preocupaciones compartidas en lograr coordinar esfuerzos para tener una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico", afirmó Torrijos.

El presidente panameño, que agradeció la donación de los dos helicópteros, regresará el miércoles a primera hora a su país para hacer frente a la situación provocada por las inundaciones, que habrían causado al menos seis muertos y miles de damnificados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes