España y Panamá refuerzan alianza de cara a ampliación del Canal

Madrid (EFE). España dio hoy un nuevo espaldarazo al Plan Estratégico de Panamá y mostró al presidente de este país, Ricardo Martinelli, su interés en incrementar la participación de empresas españolas en ese programa de desarrollo, inversiones y modernización del país centroamericano de cara al 2014.

Martinelli comenzó este lunes en Madrid una visita oficial de tres días a España que tiene un destacado carácter económico, aunque el anuncio también realizado hoy de que Panamá acogerá la próxima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española dio una importante pincelada cultural al viaje.

Antes de almorzar con Martinelli, el rey Juan Carlos I mostró su satisfacción porque las empresas españolas estén aportando su esfuerzo "al desarrollo económico y social" de Panamá, lo que contribuye a que España sea el principal socio económico del país centroamericano, con 1.532 millones de dólares en inversiones entre 1993 y marzo de 2011.

El monarca valoró en ese sentido la "abierta disposición" del Gobierno panameño para contar con la colaboración de firmas españolas en proyectos como la ampliación del Canal y la construcción del metro de la capital panameña.

Esta participación está incluida en el llamado Plan Estratégico 2010-2014, que contempla casi 10.000 millones de dólares en inversiones enfocadas principalmente a sectores como las infraestructuras, la logística y el turismo.

En los próximos años, Panamá será "punto de encuentro de las economías latinoamericanas", había dicho Martinelli horas antes, en un seminario internacional centrado en el Canal de Panamá y en cuya inauguración participó junto al ministro español de Fomento (infraestructuras), José Blanco.

El presidente recordó que su Gobierno está invirtiendo 5.600 millones de dólares en las obras de ampliación del Canal, que permitirá cruzar del Pacífico al Atlántico a barcos cargados con 12,000 contenedores cuando ahora sólo pueden llevar 4,000.

Añadió que el aeropuerto de Tocumen, que acogerá a 9 millones de pasajeros este año, se convertirá en "uno de los más importantes de Latinoamérica", con más de 15 millones de turistas previstos para 2014.

Más tarde, Martinelli se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le reiteró ese interés de que empresas de este país logren nuevos proyectos en Panamá, también en el sector turístico.

Los dos dirigentes abordaron también la situación actual en América Latina y el Caribe, y las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, con una especial atención al Acuerdo de Asociación suscrito el año pasado entre ambas regiones, con motivo de la presidencia española de la UE.

Fue en este marco cuando se produjo el anterior encuentro entre ambos mandatarios.

Zapatero y Martinelli manifestaron asimismo su satisfacción por la entrada en vigor el próximo 25 de julio del Convenio de Doble Imposición firmado en octubre de 2010.

Esta visita de Martinelli a España tuvo un gran comienzo desde el punto de vista cultural, pues, en el almuerzo celebrado con el rey Juan Carlos, éste anunció que Panamá acogerá en 2013 la próxima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española.

El monarca ofreció el "decidido apoyo" de España para el éxito de este acontecimiento y el de otros que organizará Panamá ese mismo año, como la Cumbre Iberoamericana y el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa.

"2013 será sin duda el año de Panamá en el mundo", dijo Juan Carlos I.

El Congreso Internacional de la Lengua Española de Panamá será la sexta edición de este foro en el que expertos de la comunidad hispanohablante promocionan el castellano y analizan su situación, problemas y retos.

La anterior cita, prevista en Valparaíso (Chile) en marzo de 2010, tuvo que ser suspendida por el fuerte terremoto que sacudió al país una semana antes.

Este simposio cultural se suele reunir cada tres años en una de las naciones del ámbito hispánico bajo la organización de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), el Instituto Cervantes y la Asociación de 22 Academias de la Lengua.

En su primera jornada en España, Martinelli se reunió también con la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, y recibió las Llaves de Oro de la capital de España de manos de su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Mañana, el presidente panameño se reunirá con los directivos de las 40 empresas más importantes de España y clausurará un foro de negocios en el que volverá a resaltar la importancia logística de Panamá en América.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes